El Ayuntamiento aprobará una rebaja de impuestos y tasas municipales que supondrá una ahorro de 71 millones de euros
Se trata de una moción, impulsada por la concejala de Hacienda y primera tenienta de alcaldía, Mª José Ferrer, para la adopción de las medidas necesarias que hagan efectiva la rebaja fiscal de impuestos y tasas municipales en 2024. El concejal y portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero, ha destacado que uno de los compromisos prioritarios de la alcaldesa “es bajar la presión fiscal a la ciudadanía” y, por ello, ya se han iniciado los trámites en la Junta de Gobierno Local (JGL) “con el objetivo que entre en vigor el 1 de enero de 2024”.
El nuevo gobierno municipal del Ajuntament de Valencia cifra ahora la rebaja fiscal en 71 millones de euros, 4 más de lo anunciado previamente por el Partido Popular en campaña electoral.
Asimismo, el portavoz ha indicado que “somos conscientes del esfuerzo que llevan realizando las familias valencianas tras el constante incremento de los precios experimentado en los últimos años. El coste de los alimentos ha aumentado en un 12 % respecto al año pasado y a este incremento debemos añadir el aumento en el valor de las hipotecas y el precio del alquiler, donde Valencia lidera el incremento del porcentaje de ingresos necesarios para alquilar una vivienda”.
Las medidas
En concreto, las medidasde rebaja fiscal que se adoptarán:
- Rrebajarán en un 20 % el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana.
- Ampliarán las bonificaciones aplicables a las familias numerosas, con una bonificación del 60 % para las familias de carácter general y una bonificación del 90 % a las familias de categoría especial.
- Se rebajará en un 8 % el impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica.
- Ampliación de la bonificación para casos de herencias y transmisión “inter vivos” de negocios o comercios entre familiares hasta un 95 %, independientemente del valor catastral.
- Se rebajará la tasa por los servicios de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo, tanto en la tarifa de consumo como en la tarifa de servicio, “con el objetivo de volver recaudar un importe similar a los ingresos percibidos en 2019, que suponen aproximadamente, una disminución del 50 % en la recaudación por esa tasa”, ha indicado el concejal Juan Carlos Caballero.