A pesar de que María José Catalá había presentado como moción inicial el cambio de denominación de la Ciudad a Val(è)ncia y Valencia en castellano, el grupo municipal Vox iba a votar en contra, o abstenerse. Así iban a rechazar la iniciativa si tal y como ambos partidos, PP y Vox no se comprometían con lo prometido tanto en Lo Rat Penat como en la RACV de eliminar el acento abierto en catalán.
Vox fuerza una moción alternativa
En la comisión de cultura Vox ha forzado la votación de una moción alternativa para contar con su apoyo, así se ha aprobado que la denominación oficial del cap i casal sea Valéncia/ Valencia. Valéncia, tal y como establece la RACV y les Normes d’El Puig, y en castellano el nombre de Valencia.
La intensa presión sobre el PP y Vox de los grupos valencianistas parece que ha hecho recapacitar a la alcaldesa y finalmente has salido adelante las tesis valencianistas, ya que gran parte de la población no entendía el “criterio científico” de que la ciudad se escribiera con “è” pero se pronunciara con “é” cerrada.
Un baño de realidad que el portavoz de Vox en Valencia Juanma Badenas ya le recordó a la alcaldesa que ” 13 votos no son 17″ aludiendo a los 4 concejales de Vox que ni están en el gobierno ni en la oposición.
Ahora sólo falta que entidades del propio Consistorio como Junta Central fallera dejen de usar las normas del Institut d’Estudis Catalans en sus escritos y se actualice el nombre de la ciudad y la web.
Hoy mismo preguntada por este diario la portavoz del Consell Ruth Merino aseguraba que seguían manteniendo su promesa de homologación de los títulos de Lo Rat Penat y la reinplantación de Les Normes d’El Puig. Todo a pesar de las palabras del president Mazón sobre la AVL de ayer.