El Hemiciclo municipal del Ayuntamiento de Valencia ha acogido este miércoles, 14 de junio, el último pleno del Cap i Casal de la legislatura 2019-2023 con un único punto en el orden del día: la aprobación de las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria de los días 27 de abril y 2 de mayo de 2023, respectivamente. Lógicamente, el trámite se ha llevado a cabo de una manera rápida y por unanimidad.
El alcalde en funciones, Joan Ribó, ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los concejales y concejalas del Pleno “los años que hemos pasado juntos” y ha deseado “lo mejor en su vida” a quienes no continúan en la corporación, tras las recientes elecciones municipales del 28 de mayo.
Tras la conclusión del pleno, Ribó se ha dirigido a la prensa para declarar que “ha sido una legislatura que hemos intentado conducir por los caminos de la amabilidad; no ha hecho falta avisar seriamente a nadie. Creo que las cosas han funcionado de manera razonable”.Unas bonitas palabras muy alejadas de la realidad que se ha vivido en los Plenos donde la falta de decoro y respeto a la oposición ha sido la tónica dominante. También la falta de respeto a oradores y vecinos, a los que el alcalde y vicealcaldesa sandra Gómez no sólo se han reído de ellos, sino casi insultado.
Respecto al traspaso de poderes, el alcalde en funciones ha detallado que se está llevando a cabo “de una manera cordial y lo más amable posible, tal como se ha de hacer en un sistema democrático como el nuestro”.
Ausencias a partir del sábado
El sábado se constituirá a las 10:30 el nuevo hemiciclo salido a partir de las urnas del 28M. Donde aparecen caras nuevas y donde desaparecen otras. Así entre los más destacados está la desaparición en el Hemiciclo del concejal Vicente Montañez, que era concejal por Vox y que no sólo no ha ido en lista alguna de la formación de Abascal, sino que se ha convertido en el mayor enemigo de esta formación liderada por Vox. Montañez ahora pretende ser el cabeza de lista por Valencia del nuevo partido formado por Macarena Olona, Caminando juntos y no duda airear los trapos sucios de la formación de Abascal en medios de comunicación de izquierda para afectar a Vox y arrebatarle sus votantes. Montañez estuvo de baja en numerosas ocasiones en la pasada legislatura.
Desaparece también miembros del equipo de gobierno, tales como Aarón cano, concejal en funciones de seguridad provinente del PSPV, un destacado y convencido “abalista” que ha sido desplazado a puestos de relleno en las listas de Corts Valencianes. Tampoco estará Luisa Notario después de la cruenta batalla por el poder en Iniciativa, que llevó a la repetición de las primarias al caerse de los puestos de salida la maleducada concejal Gloria Tello, la denominada por muchos como “concejal de postureo”. Tampoco estará Carlos Enrique Galiana en la corporación municipal tras decisión propia y múltiples polémicas en sus concejalías respectivas. La última es el “momo” del Corpus, que este año “casualmente” fue su actual marido que encarnaba el personaje principal del Corpus de Valencia y que se filtró gracias a unas fotos de postureo indiscretas en redes sociales.
Así, desde el sábado habrán muchas caras nuevas en el Consistorio Municipal y muchos cambios, así desaparece por completo un grupo municipal del Hemiciclo, Ciudadanos, que la legislatura pasada tenía 6 concejales y cuyo portavoz Fernando Giner y su peculiar modo de hacer política desaparece del Consistorio del Cap i Casal. Ahora lo primero será nombrar a la nueva corporación y elegir alcaldesa, a la popular maría José Catalá que ha decidido acudir al nombramiento en segunda votación, ya que no contará con Vox para gobernar el Cap i Casal, pudiendo gobernar en base a la ley electoral como la lista más votada por la ciudadanía.