Los Gay Games se disputarán en Valencia en el mes de junio de 2026.
Se espera la llegada de unos 13.000 deportistas y cerca de 100.000 visitante.
Vox ha votado en contra por “discriminatorios e irrelevantes”.
El Pleno del Ayuntamiento de Vaencia ha aprobado con los votos a favor de PP, Compromís y PSOE y en contra de Vox, solicitar al Gobierno de España que declare el evento “Valencia Gay Games 2026” como acontecimiento público excepcional para los años 2024, 2025 y 2026.
Igualmente, se ha aprobado solicitar que se les dote de una partida específica para la promoción y el desarrollo de esta competición en los presupuestos generales del Estado de los años 2024, 2025 y 2026.
Juanma Badenas asegura que estos juegos son irrelevantes y discriminatorios
En este sentido, el portavoz de VOX, Juanma Badenas ha sido el primero en intervenir manifestando el voto en contra de su partido, debido a que “los Gay Games no tienen ningún tipo de repercusión y no se ajustan al ordenamiento español, pues conllevan una discriminación positiva frente a quienes tienen una tendencia sexual no homosexual. Además, quienes verdaderamente se enriquecen no son los ciudadanos, sino la organización, sacando provecho de la tendencia sexual de las personas. La ciudad debería tratar de conseguir que se realicen unos verdaderos juegos, con verdadero interés para todos”, ha subrayado.
Por su parte, la segunda intervención la ha realizado Javier Mateo del grupo socialista, quien ha destacado que “se ha llevado a cabo un arduo trabajo desde la FDM, Visit Valencia y la Fundación Valencia Diversitat para que se celebren los Gay Games en la ciudad, lo que va a suponer un gran evento y un hito histórico. Por ello, es una acción que va en la línea de los compromisos marcados, como obtener la excepcionalidad de evento de interés, pero hay detalles que llaman la atención, parece que solo les interesan los derechos sociales si van acompañados de cartera. Tenemos claro que van a ser un éxito, pero es fundamental que lideren las entidades y no el Ayuntamiento, debería ser un hito histórico en derechos más allá del carácter económico.”
En la misma línea, Lucía Beamud del grupo Compromís, que ha sido la tercera en intervenir, ha señalado sus preocupaciones al respecto, “nos preocupa que no se tome en serio este evento, que pone en el mapa de las cosas buena a Valencia y que profundiza en la igualdad de trato. Cabe destacar el reconocimiento que tiene Valencia por las políticas en igualdad activas y el trabajo de las entidades sociales, que han demostrado día a día la defensa de los derechos de las personas por encima de todo, esto junto al trabajo del anterior gobierno ha hecho posible que Valencia sea la capital de celebración de los Gay Games 2026. Por ello, es necesario darle la importancia que tiene y reconocer el legado histórico de las entidades, trabajar de verdad por la igualdad de trato, dejando que el evento lo lidere el colectivo”, ha asegurado.
Finalmente, la concejala de Deportes e Igualdad, Rocío Gil ha concluido señalando que “es una buena noticia el traer al Pleno este punto, lo que demuestra un compromiso fuerte del gobierno actual. Asimismo, la Federación Internacional de los Gay Games visitará Valencia los días 24 y 25 de noviembre y se ha avanzado con el comité organizador, en el que se ha integrado a la Fundación Valencia Diversitat. Una vez se constituya el comité organizador se dotará a este de presupuesto. Nosotros entendemos que el colectivo lo tiene que organizar con apoyo de las administraciones y esa es nuestra función. Todos entendemos que esto va a dejar un legado deportivo y social en la ciudad”.
Los Gay Games
Los Gay Games son una de las competiciones deportivas y culturales más importantes del mundo. Se celebran cada cuatro años desde 1982 y reúnen a deportistas y aficionados alrededor de principios como la diversidad, la participación, la inclusión y la superación personal. Los juegos están abiertos a la participación de cualquier persona independientemente de su sexo, la raza, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual o la religión.
Estos se disputarán previsiblemente en el mes de junio de 2026 y durarán 10 días. Está previsto que se practiquen más de 37 deportes y 20 eventos culturales repartidos por los barrios y los distritos. Se espera la llegada a la ciudad de entre 13.000 y 15.000 deportistas y cerca de 100.000 visitantes. El impacto turístico estimado superará los 100 millones de euros.
La declaración de la competición como acontecimiento de interés público excepcional fomentaría la colaboración privada puesto que proporcionaría incentivos fiscales a las empresas valencianas que participaran.