-
La concejal de Turismo de Valencia, Paula Llobet realiza un balance de la actividad turística en Valencia y declara que “la estrategia es maximizar el impacto positivo del turismo en la ciudad”.
-
Valencia recibe más de 2,3 millones de viajeros, 1.261.464 extranjeros, y 1.058.082 españoles.
Valencia recibió más de 2,3 millones de viajeros (2.319.546) entre enero y diciembre de 2023, y registró casi 5,5 millones de pernoctaciones (5.493.065) durante el mismo periodo de tiempo. Así se desprende del balance de la actividad turística en la ciudad que ha realizado hoy la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, junto al director de Visit Valencia, Tono Franco.
Paula Llobet, que también ha presentado los pilares de la política turística municipal, ha detallado que Valencia está registrando un incremento de la rentabilidad turística al ritmo del 18%, mientas que los viajeros y las pernoctaciones se incrementan un 5%, y un 1,4%, respectivamente.
Nacionalidad de los viajeros
Al hablar de la nacionalidad de los viajeros, el balance realizado por la fundación Visit Valencia refleja que durante 2023 visitaron la ciudad 1.261.464 extranjeros, y 1.058.082 españoles, y que en ese año se incrementaron un 7,9% el número de pernoctaciones de los primeros.
Este documento también habla de la desestacionalización del turismo, ya que muestra que casi medio millón de las pernoctaciones se registraron de diciembre del año 2022 a febrero del 2023. Refleja mercados emergentes como Alemania y Estados Unidos, países de origen de turistas que han incrementado un 14,9% y 13,9%, respectivamente, el número de pernoctaciones en Valencia.
“Estamos en momento decisivo, en el que la ciudad no debe renunciar a crecer, pero debe hacerlo de un modo sostenido y sostenible”, ha destacado la concejala. “Por ello, la política turística, que ya estamos implementando, y el Plan Estratégico 2024-2028, que plasmará la hoja de ruta a medio plazo, se orientan a la gestión del buen momento que está viviendo Valencia, su notoriedad como destino urbano y atractivo para los visitantes. En definitiva, vamos a establecer un modelo de gestión del éxito que maximice el impacto positivo del turismo en la ciudad” ha declarado Llobet.
Cómo crecer turísticamente y no morir en el intento
Todo esto contrasta con el rechazo al crecimiento exponencial de apartamentos turísticos y edificios hoteleros de gran porte. Uno de los principales problemas son los apartamentos ilegales que han crecido como verdaderas setas en muchos de los barrios de la ciudad, causando graves molestias a los vecinos. Todo esto ha hecho que muchos de los propietarios decidan dar de baja del mercado de alquiler en Valencia su vivienda y destinarla al sector turístico, lo que ha hecho disminuir la oferta de pisos en alquiler y por consecuencia encarecer el alquiler en todos los barrios de la Ciudad.
Muchos vecinos y asociaciones vecinales claman contra esta expulsión de vecinos y sustitución por pisos turísticos, la mayoría de veces ilegales que causan demasiados problemas. Por ello son muchas voces las que se alzan contra esta explosión turística que se nota desde en los comercios de barrio que van desapareciendo y cada vez más negocios dedicados al turismo.
El Centro de la Ciudad es un ejemplo donde han desaparecido a la par los vecinos y los comercios tradicionales, creando un parque temático del turismo desde hace muchos años con negocios todos encaminados a ese turismo, desde alquiler de bicicletas hasta grandes marcas de multinacionales, o la sustitución de los abres de siempre por las franquicias.
Los pilares de la nueva política municipal
La nueva política turística del Ayuntamiento de Valencia se basa, principalmente, en 4 pilares: Sostenibilidad Turística, Innovación 360, Gestión Eficiente y Gobernanza participativa. “El objetivo de esta estrategia es impulsar un crecimiento sostenido y sostenible, que contribuya a la rentabilidad del sector y ofrezca nuevas oportunidades, mantenga del estilo de vida de los ciudadanos y garantice la conservación y recuperación y promoción del patrimonio natural y cultural”, ha explicado la edil.
Por su parte, el director de Visit Valencia, Tono Franco, ha resaltado que “este modelo turístico da respuesta al contexto y las necesidades presentes y permitirá anticiparnos a situaciones futuras”. “Vamos a basar la gestión en el conocimiento y a la información de valor”, ha afirmado.
De esta manera, entre las líneas de trabajo planteadas ha destacado “la de reforzar los instrumentos de conocimiento turístico– a través del Sistema de Información Turístico, informes y estudios, como el Informe de Impacto Turístico, o la monitorización de la capacidad de carga de la ciudad-, la ordenación y planificación del turismo y la priorización de mercados con menor impacto, por ejemplo, a través de la captación de turistas comprometidos y respetuosos con el entorno que visitan”.
Una ciudad para vivir, visitar e invertir
“El desarrollo e implementación del Plan Estratégico 2024-2028 va a suponer un proceso de gobernanza participativa, implicando a las diversas áreas del Ayuntamiento Valencia y entidades públicas, al sector empresarial local y a representantes de la ciudadanía”. “Y la participación de todos resulta necesaria para consolidar un modelo turístico que contribuya al modelo de ciudad y a la estrategia de desarrollo urbano que deseamos alcanzar” ha indicado Tono Franco.
La coordinación entre las distintas áreas municipales, así como las entidades turísticas de diversos ámbitos, va a resultar fundamental para dar respuesta conjuntamente a los retos que, como destino turístico de primer orden, Valencia enfrenta.
En este sentido, “la dependencia directa de alcaldía demuestra la relevancia que este consistorio otorga a esta actividad turística. Asimismo, la integración de Turismo, Innovación e Inversiones en una misma área supone una oportunidad no solo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en la ciudad, sino también para el impulso del propio sector turístico en materia de innovación y digitalización” ha concluido Llobet.