En 1996, la Lonja de la Seda, también conocida como la de los Mercaderes, fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A día de hoy, sigue siendo el único monumento de la Comunidad Valenciana que goza de esta distinción.
El ayuntamiento ha organizado unas visitas guiadas a la torre de este emblemático edificio que tendrán lugar a partir del 16 de noviembre hasta junio de 2024. Las visitas, con una duración de media hora cada una, serán en valenciano, castellano e inglés y se realizarán jueves, sábado y domingo.
¿Te animas a visitar esta joya de la arquitectura valenciana?
Es muy fácil. Tan solo tienes que llamar al 695.500.290 para inscribirte. Las reservas son gratuitas, pero el aforo es limitado, así que no te duermas.
Se admiten un máximo de cuatro inscripciones por llamada. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 09:00 h a 18:00 h.
Las personas inscritas deberán personarse en la puerta de acceso al torreón, en el salón columnario de la Lonja, diez minutos antes de la hora estipulada para la visita.
La Lonja de los Mercaderes y sus rincones
La Lonja consta de tres cuerpos claramente diferenciados y un jardín o “patio de naranjos”. El Salón Columnario o Sala de Contratación está dividido en tres naves longitudinales y cinco transversales, en función de las ocho columnas exentas que soportan las bóvedas. Su altura de 17,40 m transmite una singularidad monumentalidad a las columnas. En esta Sala se instaló la Taula de Canvis, instituida en 1407 por el Consejo Municipal de la Ciudad que obtuvo gran prestigio por su solvencia y volumen de operaciones bancarias.
Actualmente la Taula o Mesa en la que se realizaban las transacciones mercantiles, así como la 1ª Letra de Cambio conocida en España, se encuentra en el Archivo Municipal de Valencia. El Torreón (segundo cuerpo del edificio). En la planta baja se ubicaba la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, mientras que los dos pisos altos se destinaban a cárcel de mercaderes morosos en el pago.
En el primer piso del tercer cuerpo del edificio se halla actualmente el artesonado que decoraba la antigua Casa de la Ciudad desaparecida, impresionante obra de madera labrada y con gran policromía y escudos de la Ciudad.