De nuevo vemos la peor cara de los incívicos que se aprovechan de las Fallas para seguir comportándose como animales de dos patas. El Círculo del Patrimonio advierte que las instituciones siguen sin proteger estos monumentos teniendo nulo respeto al patrimonio de todos los valencianos.
Ayer el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural publicaba diversas fotografías de individuos orinando en Les Covetes de los Santos Juanes, y hoy la puerta principal de La Lonja de la Seda ha aparecido llena de vomiteras. Dos ejemplos del nulo respeto que algunos animales de dos patas tienen por el patrimonio de todos. ¿Pero y qué hacen las instituciones para proteger como es su deber estos monumentos?, pues más bien poco o nada.
https://x.com/GHPatrimonioVLC/status/1766504017792798817?s=20
Cámaras de vigilancia que luego nadie visiona y que por no servir no se utilizan las imágenes para denunciar absolutamente nada, policías, funcionarios, da igual estén abiertas o cerradas, los turistas siguen atando sus bicicletas en la verja de las Torres de Serranos, comiendo subidos al poyete de la ventana de la lonja, incluso fumando y apagando sus colillas sobre los sillares de piedra. Otros orinan, como en la puerta de las Torres de Serranos o en les Covetes de los Santos Juanes, y ahora hasta vomitan en los escalones de la puerta principal de la Lonja.
El Círculo del Patrimonio pide más empatía a las autoridades por el patrimonio
¿Pero qué podemos esperar de unas autoridades que montaron en la misma puerta en un entorno BIC una pequeña mascletà?. Pues 8 meses después todo han sido reproches entre los grupos municipales, pero finalmente nadie se hace responsable. Uno consintió y otro ejecutó.
Los mismos que ahora critican fueron los que montaron fuegos artificiales sobre las Torres de Serranos. Los unos y los otros han demostrado escaso respeto por el patrimonio de los valencianos, y nulo interés por su conservación.
“Este año tras múltiples denuncias en el Síndic d’Agravis hemos conseguido que el Ayuntamiento no coloque las churrerías junto a monumentos”.
La realidad es que los servicios municipales siguen poco o nada coordinados y los problemas siguen.
“Al Círculo del Patrimonio nos gustaría que se tomaran medidas para proteger los monumentos, ya no de los falleros que por regla general se comportan, sino de los animales que utilizan las Fallas para desmadrarse y como no hay policía que lo controle ni medidas que protejan nuestro patrimonio nos vemos como un domingo por la mañana la principal foto de la Ciudad, el único monumento en la lista de la Unesco saldrá con dos vomiteras en su puerta principal, esa es la imagen que proyectamos al exterior de la ciudad por mucho que nos duela”.
Igualmente pidieron no tener verbenas en entornos monumentales para eliminar estos problemas y finalmente el Ayuntamiento ha optado por hacer en esas zonas tardeo, lo cual no elimina el problema, sino que lo reparte en más horas, ahora tarde y noche.
El Círculo por la Defensa del Patrimonio pide a las autoridades proteger estas joyas para generaciones futuras y mayor vigilancia para multar estas conductas incívicas de animales de dos patas. Así como también pide mayor cantidad de urinarios y mayor limpieza en los mismos para evitar que los monumentos se conviertan en urinarios improvisados.
Una Ciudad para todos, y muchas veces culpabilizamos a los falleros, que los hay también algunos incívicos, pero otras pagan justos por pecadores y finalmente son turistas o jóvenes, y no tan jóvenes borrachos los que orinan y vomitan tras una juerga pasada de la raya. Pongamos remedio y soluciones para evitar que esto pase, está en manos de las instituciones, otra cosa es la voluntad política de querer solucionarlo.