Xàtiva alcanza la docena de bienes en la Lista Roja de Hispania Nostra
La ciudad de Xàtiva ha alcanzado la cifra de una docena de bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Los responsables municipales del Ajuntament de Xàtiva están demostrando ser incapaces de recuperar, restaurar y poner en valor el valioso patrimonio cultural que atesora la capital de la comarca de La Costera. La situación les supera, claramente, a tenor del gran número de bienes que han pasado a formar parte de la lista durante los últimos años.
El lunes 10 de junio, Hispania Nostra comunicó a la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio que había incluido en la Lista Roja el refectorio y claustro (alas norte, este y oeste) del antiguo convento de Sant Domènec, debido a que existe un alto peligro de degradación y desaparición de esta parte del BIC y de los elementos que se encuentran a la intemperie. La caída de las lonas que lo cubrían permite ver el mal estado del interior.
La historia del Convento de Santo Domingo
Los restos del antiguo Convento de Santo Domingo se encuentran en la parte alta de la ciudad de Xàtiva. Establecidos en 1248 los frailes predicadores dominicos extramuros de la ciudad, en 1285, compraron el convento de la desaparecida orden de la Penitencia de Jesucristo, situado junto al hospital intramuros de la ciudad, en el que quedaron instalados.
Este convento fue fundado en 1291, ya que el capítulo general de la Orden de Predicadores tardó varias décadas en autorizar la fundación del convento. El edificio se construyó entre finales del siglo XIII y las primeras décadas del siglo XIV con donaciones de la Corona de Aragón (especialmente del rey Jaime II), de particulares y de la ciudad. Tras la desamortización el convento quedó deshabitado.
Entre 1966 y 1976 el convento fue derribado, conservándose únicamente la iglesia que fue utilizada como teatro y cine. En 1981 fue adquirido por el Ayuntamiento. A partir de 1982 se realizaron campañas de desescombro en las que aparecieron restos del claustro, sala capitular y refectorio.
La iglesia del antiguo Convento de Santo Domingo ha sido restaurada, mediante la consolidación y la vuelta al estilo original. Las piezas barrocas que aparecieron durante la restauración se pueden contemplar en las criptas descubiertas que se han dejado en el suelo.
Un Monumento histórico-artístico de carácter nacional (BOE 21/04/1982)
El refectorio es de planta rectangular, de aproximadamente 41 metros de largo por 8 de ancho. Estaba dividido en tramos por siete arcos diafragma que se apoyaban sobre ménsulas.
En el primer tercio del siglo XIV levantaron la iglesia. Se trata de una iglesia de una sola nave con capillas entre contrafuertes, y cubierta exterior a dos aguas sobre arcos diafragma. En las capillas al mediodía se abren ventanas ojivales con dovelas abocinadas con tracerías y ajimeces.
La sala capitular fue construida entre 1329 y 1336 y se encontraba en el lado este del claustro entre el refectorio y la iglesia. De planta cuadrangular al interior de disponía un banco corrido y frente a la puerta el sitial del prior. La puerta de acceso estaba flanqueada por dos ventanales de sillería con arquivoltas y columnas. La cubierta de la sala se realizaba mediante bóveda de crucería que apeaba sobre ménsulas en los ángulos.
El claustro no presentaba un trazado uniforme y fue realizado con diversos materiales como piedra, ladrillo y yeso. La parte de mayor regularidad era el ala sur, adosada al refectorio, realizada en sillería con arcos apuntados.
En el incendio de 1707 la iglesia perdió la techumbre de madera realizándose bóvedas tabicadas. En la segunda mitad del siglo XVIII se realizaron reformas en el convento, así en el claustro se levantó una logia superior de ladrillo y las andanas. El antiguo refectorio fue recrecido y compartimentado en altura para albergar las celdas, construyéndose un nuevo refectorio en el huerto construyéndose un nuevo patio donde se trasladaron la cocina y las dependencias anejas.
En mal estado de conservación
Los restos de las alas norte, este y oeste del claustro (a excepción del ala sur que fue reconstruida en el año 2013) y del refectorio se encuentran en estado de abandono, con vegetación invasiva y resto de los materiales originales hallados que se encuentran a la intemperie y degradándose.
En 2019 Fomento volvió a dejar a Xàtiva sin los 2,6 millones para Sant Domènec. La Comisión Mixta del 1,5% excluyó la recuperación del refectorio de las ayudas por tercera vez desde 2015, encontrándose completamente paralizado el proyecto desde entonces, agravándose la situación en la que se encuentra este BIC.