Las lluvias han comenzado a descargar desde primera hora de esta mañana y lo han hecho en las tres provincias y en puntos muy localizados:
- En Castelló, el núcleo más activo se ha situado en la zona norte y en el prelitoral, concretamente en la zona de Sant Mateu, donde se han recogido esta mañana ya 53 litros por metro cuadrado, mientras que en Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Polpis rozan ya los 40 litros por metro cuadrado.
- En Valencia la zona más afectada es l’Alcudia cuyo observatorio supera los 67 litros por metro cuadrado, seguido de Guadassur y carcaixent que superan los 55 litros. Seguido de Tavernes de la Valldigna que roza los 54 litros. Alzira supera los 51 litros acumulados esta mañana.
- En Alicante las lluvias más intensas se han focalizado en La Vall de la Gallinera donde han recogido 25.8 litros esta mañana.
AEMET amplía las alertas
En la última actualización de la Agencia estatal de Meteorología se han activado nuevos avisos, que afecta a toda la Comunitat Valenciana, así lo más destacable es que Alicante tiene aviso amarillo y que murcia se activa la ALERTA ROJA, por lo que de cumplirse la previsión, el río Segura y la parte sur de Alicante sufriría las consecuencias por los cauces fluviales camino al mar, que se podrían ver desbordados.
Así, las alertas quedan de la siguiente manera:
- ALERTA ROJA para Murcia en el entorno de Fotuna y Albanilla que se desactiva a mediodía, que ya dejan intensas lluvias en Murcia y llenarían los cauces fluviales que luego pasan por el Sur de Alicante buscando su salida hacia el mar.
- ALERTA NARANJA en toda la provincia de Valencia, desde las 7:00h de la mañana de hoy hasta las 23:59h de la noche. las mayores precipitaciones se esperan en el sur de Valencia y en el interior de Valencia, pudiendo acumular en 12 horas hasta 150 litros en 12 horas y 40 litros (intensidad torrencial) en una hora, pudiendo estas 12 horas llegar puntualmente a los 150 litros.
- Aviso amarillo en el interior sur de Castello y costa sur de Alicante que se desactiva a las 12 y se mantiene en el litoral norte de Alicante hasta medianoche. Aquí, se esperan lluvias que acumulen hasta 20 litros en una hora o 60 litros en 12 horas.
Los modelos predicen un fuerte impacto en zonas afectadas por la DANA
Los modelos meteorológicos, que dependen de los vientos, la humedad, la temperatura,…de momento predicen un fuerte impacto de lluvias en la zona que más afectó a las inundaciones del pasado 29 de octubre de 2024. Así, el viento del mar conduce de nuevo dirección noroeste la humedad y las tormentas que entran por la zona de Gandía/Tavernes de la Valldigna, y por la orografía son conducidas hacia Alzira/ Carcaixent hacia l’Alcudia, y de ahí seguirán descargando hacia Carlet, Catadau, Montroy y hasta Turís y Buñol.
De momento los mayores acumulados ya se dan en Tavernes de la Valldigna y l’Alcudia, por lo que de seguir este patrón, afectaría de nuevo directamente a las cuencas del magro (que desemboca en el Júcar) y el Barranco del Poyo.
Tanto el Magro como el barranco del Poyo son los que produjeron los mayores daños en las inundaciones del 29 de octubre de 2024 y aunque no se esperan acumulados tan importantes, sí pueden producirse crecidas importantes que den origen a problemas, ya que ambos cauces están en obras de «reconstrucción» y la sedimentación ha hecho cambiar los cursos de estos cauces fluviales y disminuir su capacidad.
Así, en zonas como Torrent y Paiporta no se esperan grandes acumulados, pero sí en las cabeceras de los barrancos, por lo que de nuevo pueden de forma repentina aumentar los caudales de forma significativa.

















