En Fallas, la propia Junta Central Fallera de la mano del propio concejal Santiago Ballester anunció a los floristas que desde el viernes podían retirar sus canastillas de la plaza de la Virgen, pero ese mismo día y el mismo concejal anunció en rueda de prensa que la Virgen permanecería durante todo el fin de semana ya que el tiempo no había marchitado los claveles al llover. Entonces se anunció que sería el lunes cuando los servicios municipales procederían a retirar las flores.
Así, ya estaba el lío montado, y esta disfunción provocada por la nula comunicación del propio concejal con su equipo y con los floristas ha hecho que la imagen que luce la plaza de la Virgen sea de estercolero absoluto, una vergonzante imagen que duele a miles de valencianos.
El caos de la Plaza de la Virgen
Se han vuelto a repetir los casos de personas que quieren llevarse las flores pagadas y regaladas por los falleros a la Mare de Deu dels Desamparats, bajo el criterio de que «como son para tirar, me las llevo», pero en este caso decenas de testimonios atestiguan como la seguridad es inexistente, con vallados abiertos y la policía local en una actitud permisiva de «hurtar» flores a la Virgen.
Cientos de personas «roban» a la Virgen las flores ofrecidas por los falleros como devoción y respeto, como ofrenda
La permisividad está siendo absoluta según declaran muchos asistentes a la plaza, y provoca decenas de altercados cada día, y la policía local sólo acierta a mediar, no se conocen multas por «hurtas» las flores a la Virgen, y esto indigna a muchos falleros y valencianos.
Este año además, la retirada de canastillas se esté efectuando según ordenó el propio concejal santiago Ballester desde le viernes, pero al anunciar dos días más de la Mare de Deu y su manto, se olvidó de los floristas, que llevan desde ayer retirando canastillas, y dejando donde pueden la flor y los restos de esponjas florales y cañas, que a falta de contenedores para ello, dada la escasa previsión del propio concejal y su equipo, se tiran en el suelo, dando una imagen lamentable de las fallas y de la Ciudad.
¿Por qué Santiago Ballester permite todo esto?
Parece que el concejal y su equipo son incapaces de coordinar con otras concejalías como la de su compañero Carlos Mundina, de limpieza, ya que la misma imagen lamentable se dio el día 16 y 17 en el vallado de la propia falla municipal, con los plásticos de los ninots, las sacas de las piedras y sacos desperdigados junto a la falla municipal, con una sensación de total falta de respeto incluso a la propia falla.
En redes decenas de falleros advirtieron de la imagen lamentable y fue el propio día 18 cuando tras dos días de total abandono, se retiró estos elementos.
También ha sido incapaz de cumplir su propia normativa, instalando sobre edificios BIC la propia señalización municipal de servicios centrales técnicos, como en el caso del Mercado Central, con la señalización provisional anclada sobre el propio edificio, ejemplo de desidia de un concejal, en cuyas funciones por cierto, también está la de Mercados, y velar por el Mercado Central.
Mucho que mejorar y muchas explicaciones que dar, falta total de autocrítica y sobra quizá orgullo… «Modesto baja que sube Santiago»… Una realidad incómoda para el concejal y su equipo que no quieren ni escuchar. Aprenda a hablar entre ustedes y a coordinar, y cumplan sus propias normas y después háganlas cumplir…