Ayer tarde comenzó a llover en muchos puntos de la Comunitat Valenciana y hoy se espera que la lluvia haga acto de presencia con un cielo plomizo, pero no hay activadas para hoy ninguna alerta ni ningún aviso amarillo.
Todo lo contrario de lo que pasará mañana domingo, donde en principio AEMET localizaba una alerta naranja de 15h hasta 23:59 en la zona sur de Valencia pero ha sido modificada y ampliada.
Alerta naranja
La nueva alerta naranja ampliada se circunscribe al 100% del territorio de la provincia de Valencia y se inicia desde las 8:00h de este domingo hasta las 6:00 de la madrugada del lunes.
Si bien la mañana será complicada por la tarde y noche se esperan lluvias que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una sóla hora.
La alerta se realiza tanto por la intensidad torrencial en una hora que en el caso de la tarde y noche podrá llegar a intensidad torrencial puntual de hasta 40 litros por hora, como también por el acumulado en 12 horas que se espera sean cercanos a los 100 litros por metro cuadrado.
Avisos amarillos
Se establece para este domingo aviso amarillo en toda la provincia de Alicante y la provincia de Castelló, con lluvias que podrán acumular hasta 30 litros por metros cuadrado en una sola hora o hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso se extiende desde las 00:00h hasta las 23:59h en el caso de Alicante y desde las 18:00h hasta las 23:59h en el caso de Castelló
A partir de las 6 de la mañana de este lunes la provincia de Valencia pasa de alerta naranja a aviso amarillo hasta las 18h.
Cancelaciones
Muchos ayuntamientos han cancelado las actividades al aire libre en la provincia de Valencia, incluyendo la prueba deportiva del Pas Ras al Port de Valéncia que se iba a celebrar la mañana de este domingo ya ya ha confirmado ha sido cancelada.
Precauciones y consejos básicos
- Estar informados en todo momento de la situación, por canales oficiales como GVA 112 o por la televisión pública de À Punt.
- No acercarse a barrancos, rieras, ríos o ramblas que pueden experimentar un rápido crecimiento inusual.
- No estacionar en torno a cauces fluviales o barrancos, incluso si están secos.
- Evitar actividades deportivas al aire libre, especialmente no hacer nada en torno a cauces fluviales.
- Evitar vados inundables, y en caso de carreteras con tramos inundables si se ve una lámina de agua no pasar.
- Intentar evitar desplazamientos innecesarios en vehículos.
















