El jurado popular declara culpables de asesinato a los acusados por el crimen de la maestra de Rafelcofer
El tribunal considera probado que uno de los acusados fue el autor material del asesinato y el otro actuó como cómplice necesario.
El jurado popular que ha juzgado el asesinato de Rosa, maestra jubilada de Rafelcofer, ha declarado culpables a los dos acusados por el crimen cometido el 27 de abril de 2024. El veredicto considera acreditado que Antonio S. E. fue el autor material del asesinato, mientras que Rubén Ú. P. participó como cómplice necesario en los hechos.
La causa ha sido enjuiciada en la Audiencia Provincial de Valencia y ahora será el magistrado presidente quien deba fijar las penas definitivas para ambos condenados.
Autoría material y complicidad acreditadas
Según el veredicto del jurado, Antonio S. E. fue quien ejecutó materialmente el homicidio. Los investigadores localizaron restos biológicos del acusado bajo una uña de la víctima, así como sangre en el bolso de la fallecida, en su batín y en el entorno inmediato del cadáver.
El segundo acusado, Rubén Ú. P., fue considerado por el tribunal como cómplice necesario, al haber participado de forma determinante en la comisión del crimen.
Alevosía sin ensañamiento
El jurado ha apreciado la existencia de alevosía, al entender que los acusados sabían que la víctima no tenía posibilidad alguna de defensa. No obstante, descartaron el ensañamiento, al no considerar probado que la muerte se produjera de forma especialmente cruel, pese a que la mujer fue estrangulada y recibió hasta 38 puñaladas.
Tampoco se ha estimado la atenuante de drogadicción planteada por las defensas, al no considerar acreditado que la adicción influyera de forma determinante en la comisión del delito.
El móvil: dinero para comprar droga
Respecto al móvil del crimen, el jurado considera probado que los acusados actuaron con el objetivo de obtener dinero para adquirir sustancias estupefacientes, que posteriormente consumieron en la vivienda de un vecino de la víctima.
Los hechos probados
El veredicto recoge que sobre las 21:00 horas del 27 de abril de 2024, Antonio y Rubén acudieron al domicilio de Rosa. La mujer reconoció la voz de su vecino y abrió la puerta, momento en el que fue atacada de forma sorpresiva.
Antonio la agarró violentamente del cuello y la arrastró al interior de la vivienda, donde le asestó 38 puñaladas con un cuchillo que la propia víctima estaba utilizando para cenar. Una de las cuchilladas alcanzó el corazón y le causó la muerte.
Tras el asesinato, el autor material sustrajo la cartera de la víctima, que contenía entre 20 y 50 euros, y arrojó la billetera a un barranco próximo a la vivienda. El objeto fue localizado posteriormente por unos menores, y en él se hallaron restos de sangre del acusado.
Las penas solicitadas
Una vez emitido el veredicto de culpabilidad, corresponde ahora al magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia dictar sentencia y concretar las penas.
El Ministerio Fiscal solicita para Antonio S. E. una condena de 23 años y dos meses de prisión —19 años por el delito de asesinato y cuatro años y dos meses por robo con violencia—, mientras que para Rubén Ú. P. pide once años y medio de cárcel.
La acusación particular eleva la petición hasta los 24 años y dos meses de prisión para Antonio y solicita quince años para Rubén como cómplice. Por su parte, las defensas reclaman penas inferiores, situando las solicitudes en 18 años y medio para el autor material y 9 años y tres meses para el cómplice.



