VALENCIA. – La presión sobre el sistema sanitario valenciano no da tregua. Según los datos publicados este miércoles por la Conselleria de Sanidad, las listas de espera para una intervención quirúrgica han vuelto a subir con fuerza al cierre de 2025. Actualmente, 72.800 pacientes están pendientes de pasar por el quirófano, lo que supone un incremento de 4.000 personas respecto al pasado mes de junio.
La demora media también se resiente: un paciente en la Comunitat espera ahora una media de 88 días, ocho más que hace seis meses. El dato más preocupante es el de los pacientes en «larga espera» (más de 180 días), que han pasado de 16.680 a 24.360 en solo medio año.
Los factores del colapso: huelgas y falta de camas
Desde la Administración se señala que este incremento está condicionado por la inestabilidad laboral del último semestre. Entre julio y diciembre se registraron dos huelgas de médicos —especialmente la de diciembre, de cuatro días consecutivos— que obligaron a suspender cientos de operaciones programadas. Este factor, sumado a la falta crónica de camas en diversos centros, ha lastrado la capacidad de drenaje de las listas.
Pese al repunte semestral, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha querido poner el foco en la comparativa anual, subrayando que, respecto a diciembre de 2024, la espera media se ha reducido en cinco días y hay 1.300 pacientes menos en el cómputo global.
Radiografía por hospitales y especialidades
La subida de la demora es casi universal en toda la Comunitat, afectando a la práctica totalidad de los centros de la provincia de Valencia. Seis hospitales ya superan la barrera de los 100 días de espera media:
-
Hospital La Fe: 122 días (antes 98).
-
Hospital General de Castellón: Supera los 100 días.
-
Sant Joan de Alicante: 113 días.
-
Hospital General de Valencia: 102 días.
-
General de Elche y Hospital de Alicante: También por encima de los tres meses de demora.
En cuanto a las especialidades, Traumatología sigue siendo el «cuello de botella» del sistema con 20.643 pacientes y 99 días de espera, seguida de Cirugía General y Oftalmología. Destaca el fuerte incremento en Neurocirugía, donde los pacientes deben esperar una media de 128 días.
Prioridad 1: La nota positiva
En medio del repunte general, el conseller Marciano Gómez destacó el cumplimiento de los plazos en la Prioridad 1 (casos con riesgo vital). Para estos pacientes, la espera media se sitúa en 24 días, cumpliendo el objetivo legal de intervenir en menos de un mes. «Se está cumpliendo el plazo para las intervenciones urgentes, situándonos por debajo del mes establecido», afirmó Gómez tras reunirse con los gerentes de los departamentos de salud.
Asimismo, en la Prioridad 2 (operaciones que deben realizarse en menos de 90 días), la demora media es de 87 días, logrando una reducción del 29% en el número de pacientes pendientes en esta categoría durante el último año.



