Presentado el cartel y programa de la celebración que honra la vida y el bienestar de los animales, una tradición con siete siglos de historia que mira al futuro.
La celebración de San Antonio Abad se consolida como un punto de encuentro que une a las familias, a los barrios y a toda la ciudad en torno al respeto por los animales y la vida.
En el marco de la presentación oficial del cartel y la programación de actos, se destacó el valor esencial de esta festividad. Durante el evento, al que asistieron la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, se puso en valor la conexión emocional con las mascotas.
«Los animales se han convertido en uno más de la familia en muchísimos hogares de nuestra ciudad porque nos ofrecen compañía, alegría y amor sincero, lealtad sin condiciones, presencia constante y consuelo cuando lo necesitamos”, se indicó durante la presentación.
Un Legado Histórico que Perdura
Se recordó la importancia de esta fiesta que ha logrado superar siete siglos de historia sin perder su esencia. La tradición de ver desfilar a los animales para recibir la bendición se mantiene viva, garantizando su perdurabilidad.
San Antonio Abad es, además, un momento de memoria y continuidad. Es un día para recordar a las personas y animales que han formado parte de la celebración, cuyo recuerdo «continúa vivo en cada generación que toma el relevo», especialmente en los más pequeños, quienes viven la fiesta con ilusión y son la garantía de su continuidad.
Protección y Tradición: La festividad subraya la importancia de proteger aquello que se ama, mantener vivas las costumbres y reconocer el papel fundamental de los animales en nuestra vida y nuestra identidad.
Conciencia y Bienestar: «San Antonio nos recuerda que proteger a los animales es proteger nuestra propia humanidad”.
Cartel de Jesús Arrúe para las Fiestas de San Antonio Abad de Valéncia
De cara al 75 aniversario de la fiesta, se ha reafirmado el compromiso de la ciudad con la tolerancia cero ante la crueldad y el abandono, así como el respeto absoluto por la vida y el bienestar animal.
Finalmente, se rindió homenaje al trabajo de Jesús Arrúe, autor del cartel de este año. Se destacó que el pintor ha logrado plasmar «la esencia profunda de la tradición, que hunde las raíces en siglos de historia y que, a la vez, proyecta modernidad y futuro, una unión del rostro humano y el animal que nos transmite convivencia, empatía y ese vínculo silencioso que define nuestra identidad”.
Sant Antoni Abat: La fiesta de un barrio entero en torno a su patrón
El barrio de Sant Antoni está integrado en la Zaidía en Valencia y data de época musulmana, y este barrio toma el nombre de Sant Antoni y la fiesta de su patrón se celebra en torno al 17 de enero de cada año con el amor a los animales que profesaba el santo como eje vertebrador, desde el porrat, la Foguera o la Bendició d’animals…

















