51 personas fallecidas es el último dato de personas fallecidas según los propios Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y la Generalitat Valenciana, y sigue subiendo porque en algunas zonas aún no se ha entrado.
Son cientos los desaparecidos y miles los valencianos que no han podido llegar a sus casas esta noche.
El caudal de la Rambla del Poyo duplicó al caudal del Ebro
Ayer el Barranco del Poyo o de Chiva registró puntas de más de 2200 metros cúbicos por segundo, cuando el caudal en Tarragona del Ebro registra 1.000 metros cúbicos por segundo. Esto provocó las grandes inundaciones.
La zona de Valencia Ciudad se ha salvado de las inundaciones
Valencia Ciudad gracias al Plan Sur tras la riada de 1.957 ha conseguido salvarse, mientras que todo al sur del Plan Sur se ha inundado.
¿Por qué tal destrucción y víctimas?
El primer aviso a los móviles de la Generalitat Valenciana llegó a las 20h cuando ya muchas poblaciones estaban inundadas. Una alerta que muchos califican que llegó muy tarde.
El problema es que en el área metropolitana de Valencia no llovía y los más de 1,5 millones de personas no eran conscientes del peligro, y cuando llegó el aviso a las 20h ya era tarde, por lo que ya estaban bajo las aguas.
La ayuda de la UME llegó a Requena y Utiel sobre esa hora pero no a l’Horta Sur y La Ribera, donde llegó de noche la ayuda. Tarde, muy tarde para miles de afectados.
Ni Generalitat Valenciana ni el gobierno de España han dado la talla en esta emergencia y después habrá que pedir responsabilidades en valencia y en Madrid
El gobierno hasta anoche no reunió a su Comité de crisis, tarde, muy tarde, tardísimo. Ahora habrá que rescatar a las personas y buscar a los desaparecidos, luego habrá que empezar a pedir responsabilidades, tanto en la Generalitat Valenciana como en el Gobierno de España, que de momento NO han dado la talla.
Al menos 13 fallecidos, carreteras y vias del ferrocarril impracticables y decenas de desaparecidos
El presidente del Gobierno y su mujer siguen de viaje oficial por La India, y aseguran que “siguen con preocupación todo”, pero ellos de viaje y más de 3 millones de afectados a los que de nuevo da la espalda…