Badalona Dracs conquistaron la Copa de España de Fútbol Americano al imponerse con autoridad a L’Hospitalet Pioners (40-0) en la gran final del torneo, celebrada este sábado 22 de noviembre en el Compleig Deportiu de L’Hospitalet Nort (Barcelona). Octavo título de Copa para los badaloneses, que vuelven a levantar el trofeo tras cuatro subcampeonatos consecutivos. Con esta victoria, además, Dracs se acercan a Pioners en el palmarés del torneo, aunque el conjunto de L’Hospitalet sigue siendo el más laureado, con nueve entorchados.
El receptor de Dracs Iu Alsina fue designado MVP de la final tras firmar una actuación sobresaliente, con tres “touchdowns” y una conversión de dos puntos. Alsina formó una sociedad letal con el “quarterback” Pol Singleton, autor de cuatro pases de anotación y que también fue pieza clave en la victoria del equipo de Genaro Alfonsín, que esta temporada debuta como nuevo “Head Coach” de Dracs.
La final contó con la presencia institucional del presidente de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), José Luis Soler; del vicepresidente, Carlos Alonso; y del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, Jesús Husillos.
El encuentro arrancó con igualdad sobre el terreno de juego, con las defensas de ambos equipos desactivando las primeras ofensivas. Poco a poco, sin embargo, Dracs empezaron a mover mejor el balón en ataque y una primera gran recepción de Iu Alsina dejó el oval a las puertas de la “end zone” de Pioners. La ocasión era inmejorable para los badaloneses, que no la desaprovecharon e inauguraron el marcador con una carrera exterior de Eric Gracia (6-0 al final del primer cuarto).
El segundo parcial resultó decisivo en el desenlace del encuentro, con unos Dracs que pusieron la directa hacia el título. Singleton, conectando con Isaac Calatayud en la zona de anotación, elevó el marcador hasta el 12-0. Poco después, un error en un “punt” de Pioners resultó letal para los intereses del conjunto rojinegro, que vio cómo Dracs ampliaban todavía más su ventaja por mediación de Pep Tricas, quien recuperó el balón para anotar el tercer “touchdown” del choque. Los badaloneses, además, sumaron la posterior conversión de dos puntos, anotada por Eloi Soler (20-0).
Pese a encajar este mazazo, Pioners no bajaron los brazos y siguieron peleando en todo momento, aunque sin lograr concretar sus acciones ofensivas. Dracs, por el contrario, continuaron moviendo cadenas y antes del descanso certificaron su dominio con un gran pase de Pol Singleton a Iu Alsina. Ambos jugadores repitieron asociación en la posterior conversión de dos puntos, situando el 28-0 con el que se llegó al intermedio.
El paso por los vestuarios no cambió el guion del partido y Dracs redondearon su victoria con dos “touchdowns” más de un inspirado Iu Alsina, que de esta forma rubricó una actuación estelar para coronarse como mejor jugador de la final.

















