Más de 2.000 personas, según los organizadores, y unas 500 según fuentes del Ayuntamiento de Alicante recorrieron ayer las calles de Alicante en la manifestación «Alacant pel Valencià», convocada para conmemorar el 42º aniversario de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (LUEV) y denunciar lo que los convocantes califican como «agresiones sin precedentes» al idioma propio del «País Valencià».
Las entidades pancatalanistas apoyadas por ERC y Compromís marcharon por su «país», como parte su su entelequia de los países catalanes
Bajo el lema «Defensem la llengua, som País Valencià», la marcha partió a las 12:00 horas de las escalinatas del IES Jorge Juan y finalizó en la Explanada de España, donde se leyó un manifiesto y actuaron grupos de dolçainers, tabaleters y muixerangas.
La plataforma Alacant pel Valencià, integrada por más de 50 entidades educativas, culturales y sociales, fue la convocante oficial. Contó con el respaldo explícito de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Escola Valenciana y Decidim, así como con la participación de partidos como Compromís, ERC País Valencià, Esquerra Unida, Sumar y el PSPV-PSOE. También asistieron representantes sindicales de CCOO y UGT.
De nuevo toda la órbita hipersubvencionada de espectro catlanista que quiere convertirnos a los valencianos en un apéndice subyugado a Barcelona y su idea de los països.
«El futuro del valenciano se juega en Alicante» para las entidades pancatalanistas convocantes
Los portavoces insistieron en que la manifestación responde a un «momento crítico» para la lengua. Entre las medidas más criticadas figuran:
- La conocida como «ley Rovira», aprobada por el Consell de Carlos Mazón (PP), que reduce la presencia del valenciano en la educación y la administración.
- La propuesta del Ayuntamiento de Alicante (PP-Vox) de declarar la ciudad fuera del ámbito lingüístico valenciano.
- Los recortes en el currículo escolar, los ataques a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y la manipulación de la radiotelevisión pública À Punt.
«Alicante no es una isla castellanohablante. Somos País Valencià y defenderemos nuestra lengua hasta el final», afirmó Ismael Vicedo, portavoz de ACPV y Escola Valenciana, durante la lectura del manifiesto.
Reacción política: catalanismo vs españolismo
Compromís y ERC fueron de los partidos más visibles. La coalición catalanista desplegó pancartas con el lema «Per la llengua, per la terra» y contó con la presencia de diputados autonómicos. ERC País Valencià, por su parte, denunció en redes sociales el intento de «expulsar Alicante del ámbito lingüístico valenciano» y llamó a «parar el plan de demolición lingüística del PP y Vox».
Desde el equipo de gobierno municipal (PP-Vox) no hubo reacción oficial. Fuentes populares han calificado en anteriores ocasiones este tipo de movilizaciones como «catalanistas» y defienden que Alicante debe ser reconocida como «predominantemente castellanohablante».
Al final, Compromís y ERC mostraron su cara real, catalanismo e independentismo, esa es su propuesta para los valencianos, subyugarnos a su gran idea de la gran Cataluña, con un lenguaje inventado que llaman valencià, porque para ellos lo valenciano no existe, ya que son parte del catalán y su entelequia de países, una vez más, atacando a la integridad territorial y política de la Comunitat Valenciana.


















