Este jueves a mediodía comunicaba el Ajuntament de valencia que el Circ de Nadal cumplia con todos los requisitos exigibles por la ley para el montaje del Circ de Nadal en un solar municipal, y lo hacía mediante comunicación en la Carpeta Ciudadana. Un expediente administrativo que comenzó en agosto pasado.
Retraso administrativo evidente e injustificado
Mientras el resto de circos solicitados en Valencia la tramitación ha sido rápida, es evidente los retrasos acumulados en el expediente que se abrió en agosto, retrasos injustificados y que ha llevado a la empresa a presentar una reclamación. A esto cabe sumar que el consistorio municipal envió a agentes de policía local a paralizar el montaje y parece lo filtró a algunos medios de comunicación, lo que ha provocado una mala imagen para el Circ de Nadal.
A pesar de que el Circ ha finalizado su montaje, ahora como es preceptivo cabe pasar la denominada OCA para comprobar todo el montaje es seguro y conforme a la ley, algo que dado que ayer llegó el permiso final a primera hora de la tarde hoy no ha podido efectuarse dada la tramitación, planos y demás elementos técnicos necesario con lo que su propietario Eduarado Velltall ha preferido esperar a tener la OCA para garantizar la seguridad.
Llama la atención que el permiso municipal haya obviado que uno de los circos instalados en Campanar en un solar que es una hondonada sea zona inundable y haya dado el visto bueno mientras se haya puesto mil pegas al Circ de Nadal.
Tramitación municipal: lo primero cobrar y luego dilatar el proceso
Lo primero que dijo el Ayuntamiento tras meses de callada fue que la empresa era deudora con la administración local, nada más lejos de la realidad, una multa del mismo montaje del año pasado recurrida en los tribunales y sin sentencia firme, que aún así, ha sido abonada, y lo que ha cobrado ates de dar el permiso final ha sido el ingreso de la tasa por ocupación de dominio público, más de 3.000€ ya ingresados en cuentas municipales, aún así, sigue sin poder abrirse al público.
El permiso es para un mes para el montaje y desmontaje y dos meses para la celebración de funciones del circo.
Daño a las finanzas y a la imagen del Circ de Nadal
Su propietario asegura que algunos de los números previstos por la tardanza en abrir (acumula dos semanas respecto de lo previstos e han caído del espectáculo circense tradicional. El propietario recuerda que posee más de una veintena de trabajadores que siguen esperando poder actuar.
Grcias a los retrasos injustificados aún en la tramitación del expediente el primer fin de semana estaba todo vendido ya ha sido devuelto íntegramente del dinero de las entradas y para esta semana ocurrirá lo mismo, el martes de devolverá el dinero a todos los que reservaron entradas.
Todo esto ha ocasionado un daño evidente a las finanzas del circo, y a la imagen del mismo que alguien deberá reparar económicamente, y ese alguien deberá ser el Ajuntament de María José Catalá por el daño a la empresa, tanto a las entradas vendidas como posteriormente a la imagen del propio circo.
¿Qué dice la ley de bienestar animal?
Cabe recordar que la Ley de Bienestar Animal del 14/03/2023 en el artículo 35.6 decía lo siguiente:
Se prohíbe el uso de animales pertenecientes a especies de fauna silvestre en espectáculos circenses
este artículo fue modificado por la ley 6/2024 y quedando la misma redacción la ley recuerda qué es un animal silvetre o salvaje
Se prohíbe el uso de animales pertenecientes a especies de fauna silvestre en espectáculos circenses
– Animales salvajes: aquellos de la fauna silvestre que por sus características físicas, etológicas o de comportamiento cumplen los requisitos para ser considerados animales potencialmente peligrosos y, en concreto, de los artrópodos, peces y anfibios, todas las especies que con un mordisco o un veneno pueden suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de las personas y de los animales; de los reptiles, todas las especies venenosas, los cocodrilos y caimanes y todas aquellas especies que en estado adulto llegan a los dos kilogramos de peso o los superan, excepto en el caso de quelonios; de los mamíferos, todos los primates y felinos, así como las especies que de adultas llegan a los diez kilogramos de peso o los superan, excepto las especies carnívoras cuyo límite está en los cinco kilogramos.
¿Con qué animales cuenta el Circ de Nadal?
El Circ de Nadal tiene un espectáculo con caballos, y posee varios burros, una llama y un buey, todos considerados como animales de uso doméstico, y excepto la llama, el resto son considerados como animales que ayudan al trabajo, lo que podríamos denominar animales de granja.
Estos animales son criados en libertad en un terreno zoológico vallado y diferenciado del resto de partidas en el campo, con lo que no se relacionan con otros animales, con lo que a a afectos veterinarios están en buen cuidado.
No posee ningún animal de fauna silvestre o salvaje, con lo que cuenta con los estándares que indica la ley de protección animal.
Bulos y otras historias
El propio Circ de Nadal asegura se le ha dañado intencionalmente, ya que la ignorancia es muy atrevida y nadie le ha preguntado por qué animales posee y utiliza en el circo, NO posee elefantes ni grandes felinos, son animales de granja, de hecho los bueyes los podemos ver en cuadros de Sorolla tirando de las barcas para sacarlas del mar a la playa, y asegura que sólo hace que den vueltas en la pista del circo.
«Yo cuido de ellos todo el año, y los quiero como parte de mi familia»
Asegura el dueño del circo que no entiende toda la polémica suscitada.
¿Qué dicen los distintos partidos?
El concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero y portavoz del PP de Valencia, parece haber firmado desde la concejalía de Bienestar Animal y permitido la «eliminación de 1.000 palomas en Campanar» por parte de un grupo empresarial privado aseguraba este mismo viernes que «no tenemos más remedio que dar la autorización al Circ de Nadal porque cumple los requisitos de la ley» aunque aseguraba que no le gustaba.
¿Cuál es la línea roja?. Porque erradicar palomas cuando se les puede dar pienso que las esterilice es una «medida de control», mientras que ver andar un caballo o un buey en una pista de circo para él es una barbaridad.
La alcaldesa Catalá se ha borrado de la polémica, a pesar de que ella misma votó en Corts Valencianes la modificación de la ley que ahora pretende no aplicar, ejemplo de poca coherencia política y de sinvergonzonería política.
Desde el PSPV, Borja Sanjuan anuncia que pedirá la suspensión cautelar de la resolución del Ayuntamiento para tratar de frenar el espectáculo que está previsto este mismo sábado.
“Es una absoluta vergüenza que el gobierno de Catalá haya permitido después de 10 años un circo donde se maltrata a los animales”.
Desde Compromís, la concejal en un tratamiento de cáncer que lleva 4 meses sin acudir al Ayuntamiento de Valéncia sí ha hecho declaraciones desde su casa.
«Caballero miente. La ley autonómica no obliga al Ayuntamiento a autorizar el circo».
La concejal asegura que ha de prevalecer el acuerdo de la anterior legislatura en el Pleno del Ajuntament de Valéncia y ha de prevalecer sobre la ley autonómica.
De nuevo la polémica está servida pero parece que todos ignoran incluso el espectáculo que ofrecerá el Circ de Nadal y critican por criticar.
El Ayuntamiento de Catalá y sus prácticas «presuntamente mafiosas y contra la ley»
Este medio ha podido saber que algunas empresas proveedoras del Circo han recibido presiones provinentes de cargos y personal del propio Ajuntament de Valéncia, algo completamente irregular y que tiene intencionalidad de perjudicar a una empresa que cumple la ley, pudiendo considerarse un delito de prevaricación penado con la inhabilitación para cargo público o para trabajador público.
Nadie del Ajuntament de Valencia ni de su equipo de gobierno ha querido efectuar declaraciones a este medio de comunicación de Noticias Ciudadanas al que su Jefe de Prensa, José Esteve y su adjunta, Pilar Esquivel perjudican intencionalmente en numerosas ocasiones y donde ni siquiera cumplen con su función de contestar cuando se efectua un registro general de entrada.
No podemos preguntar además porque se nos ha expulsado a Noticias Ciudadanas por parte del señor José Esteve del grupo de whatsapp de «Maria José Catalá alcaldesa» del PP de la Ciudad de Valencia con prensa, negándonos acceso a la información y perjudicando a este medio intencionalmente, un ataque a la libertad de prensa y de expresión que consiente la alcaldesa censora maría José Catalá.
El circ lo tenemos en el propio Ajuntament de Valéncia, y no en Navidad sino todo el año.
















