El Ayuntamiento adquiere un cuadro de la reina Isabel II en el Palau de Cervelló
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adquisición del cuadro “Recepción de Isabel II en el Palau de Cervelló” del pintor Antonio Galbién Meseguer y datado en 1866. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 192 x 265 centímetros y que ha sido adquirido a una coleccionista privada por 20.000 euros, sin IVA ni IRPF ni comisiones.
La obra representa el besamanos de la reina Isabel II en el Palau de Cervelló en 1.858 con ocasión de la visita de la monarca a la ciudad. La reina está rodeada de personajes importantes de la historia de la ciudad como Vicente Boix, cronista de Valencia; el conde de Parcent; el empresario Miguel Nolla; el marqués de Cruïlles o el conde de Almodóvar, entre otras personalidades.
La obra tiene un marco dorado y estrecho, posiblemente de época. El estado de conservación general de la obra es bueno aunque presenta cierta suciedad acumulada que no necesita intervención para su exposición al público.

El Palau de Cervelló fue testigo importante de la historia decimonónica de la ciudad. La reina Isabel residió en el palacio en varias ocasiones y, en 1.858, ofreció una recepción en el salón de la mansión con motivo del nacimiento del futuro Alfonso XII. La adquisición del cuadro, que se colocará en el propio Palau de Cervelló, llena, por lo tanto, un vacío expositivo del centro y permite ilustrar la importancia del recinto como residencia real en la València del siglo XIX.
Antonio Galbién Meseguer es un pintor nacido en Valencia en 1.841, estudió en el Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Tuvo varios cargos docentes en Ciudad Real y Málaga y participó en numerosos certámenes artísticos. Galbién murió en Málaga en 1.896.
















