VALENCIA – El centro de Valencia vivirá hoy una jornada marcada por el estruendo de los motores y las reivindicaciones del sector primario. Bajo el lema «Comisión Europea, Gobierno de España y Generalitat ahogan al campo valenciano», la organización LA UNIÓ Llauradora i Ramadera lidera una movilización llevará más de 30 tractores y cientos de manifestantes al corazón de la capital del Turia.
Así, la concentración y salida se tiene prevista a las 11:00 en la Plaza de Manises frente al Palau de la Generalitat Valenciana
Crónica de una jornada de protesta
La marcha se iniciará a las 11:00 horas en la Plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat. Los manifestantes, procedentes de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana, recorrerán calles principales y estrechas de Ciutat Vella, buscando la máxima repercusión, el recorrido que les ha ofrecido la propia Delegación del Gobierno, como la calle Serranos hasta las Torres de Serrans hasta concluir frente a la Delegación del Gobierno en la Plaza del Temple.
El secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris, ha subrayado que la movilización no es un hecho aislado, sino la respuesta a una situación «límite» marcada por la caída de rentas y el aumento de costes.
Problemas con la Delegación del Gobierno de Pilar Bernabé
Hoy mismo pasadas las 14h la Delegación del Gobierno les ha informado que para poder llegar con sus tractores al corazón de Valencia y poder ir con los tractores deben pedir permiso al Ajuntament de Valéncia, algo materialmente imposible si la protesta es mañana, buscando quizá desactivar la misma.
En la manifestación de médicos de la pasada semana también justo un día antes a las 14h prohibió parte del recorrido y los metió por calles como Comedias, ahora Bernabé intenta meter a los tractores y manifestantes por la Calle Serranos.
¿Derecho de manifestación o pitorreo institucional de Pilar Bernabé?
Los tres ejes de la discordia
Los agricultores y ganaderos han señalado tres responsables directos de su crisis actual:
-
La Generalitat Valenciana: Denuncian recortes presupuestarios de unos 54 millones de euros en ayudas directas y apoyo a zonas vulnerables.
-
El Gobierno de España: Exigen la activación urgente de las ayudas por sequía (estimadas en 85 millones para el sector vitivinícola y 285 para el olivar) que, pese a estar aprobadas, siguen sin ejecutarse.
-
La Unión Europea: Critican la «burocracia asfixiante» de la nueva PAC, la competencia desleal de productos de terceros países y el impacto del nuevo ajuste de carbono (CBAM) sobre el precio de los fertilizantes.
La protesta que llega a Bruselas
Mientras los tractores recorren Valencia, una delegación de AVA-ASAJA se ha desplazado simultáneamente a Bruselas. Coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado, los agricultores valencianos se han unirán a miles de colegas europeos para protestar contra el acuerdo de Mercosur y exigir una PAC que priorice la producción de alimentos frente a la excesiva regulación ambiental.
















