Hoy se ha inaugurado en Feria Valencia una nueva edición de ExpoJove, la Feria de la Infancia y la Juventud de Valencia, que llena los pabellones de Feria Valencia y donde pasarán miles de valencianos cada día, familias y niños que en vacaciones de Navidad es una buena opción para cansar y distraer a los niños durante una jornada.
La protagonista de este año: la maqueta roja
La gran protagonista de este año es la moqueta con el primer pabellón casi enmoquetado en su totalidad y donde las actividades se cuentan con los dedos de las manos, con mucho espacio libre y pasillos muy amplios, y con grandes zonas para descansar.
El primer pabellón es de los espectáculos con un gran escenario a la entrada y otros dos más pequeños para funciones de cuentacuentos y de magia cada tarde, con dos pequeños circos y un laberinto con carteles de libros que nos anima a la lectura para rellenar espacio.
Es el pabellón de los juegos de madera para los más pequeños y de los talleres para pintar.
Inauguración de Expojove
La novedad de este año ha sido la no presencia de la alcaldesa María José Catalá, ya que el evento ha sido inaugurado por las Falleras Mayores de Valencia y los concejales de fallas, pirotecnia, batalla de Flores, Mercavalencia, mercados, comercios y Junta Central Fallera Santiago Ballester junto con la cocnejal de Fiestas y Tradiciones, Parques y jardines y Playas, Mónica Gil.
Ha estado presente el teniente de alcalde José Gosálbez y la concejal Julia Climent. Mientras que el concejal Juan Carlos Caballero ha estado haciéndose su reportaje para redes antes de la inauguración y tras el corte de la cinta se ha ido. Por parte de la oposición estaban Pere Fuset y Eva María Coscollá por parte de Compromís y por parte del PSPV, Nuria Llopis y Borja Santamaría.
El pabellón de las concejalías
El segundo de los pabellones, reina la EMT que ocupa casi ¼ del pabellón y Diputació de Valéncia, que son las entidades que más colas registran por sus propuestas. En el caso de EMT un citcuito de Karts registra las mayores colas, y un megaescenario para actividades. La Diputació de Valéncia por su parte ha optado por el rocódromo, los juegos tecnológicos, hinchables y un pequeño futbolín.
Aquí también está JCF de nuevo en dos espacios diferentes que nadie entiende bajo un mismo nombre, en uno de ellos, maquetas de fallas, las maquetas de las fallas municipales de 2026 y talleres de pintura y en el otro una exposición de la pirotecnia del mediterráneo y otra del Gremio de Artistas Falleros.
Aquí también se encuentran los estands de las distintas concejalías, algunos sin sentido, demasiado decorado y mismas actividades de pintura en muchos de ellos, una pintura que los niños pueden hacer en casa. Muchos pasan muy desapercibidos
El tercer pabellón
Aquí se encuentra la Guardia Civil y la Policía Nacional, con coches y demás elementos. El ejército tiene varias zonas, con la UME y la policía Militar y el propio ejército de tierra con la base de telecomunicaciones.
Aquí se encuentra la Fundación Deportiva Municipal que ofrece pistas para practicas diversos deportes y una zona de Gaming.
La feria de atracciones
Pequeñas atracciones de feria y puestos varios de feria llenan el cuarto pabellón de la Feria de Muestras con precios que rondan los 3€ por viaje.
Las reacciones políticas
La concejal Mónica Gil asegura que este año se ha apostado por la figuración virtual y las nuevas tecnologías en ExpoJove, unido a un refuerzo para los más pequeños. Ante las muchas zonas sin atraccioens ni juegos ha asegurado que existen las mismas actividades que el año pasado pero se han redistribuido, achacando la sensación de falta de actividades a que está todo mejor distribuido para conseguir más “zonas de esparcimiento para las familias”
Para el concejal Pere Fuset existe una clara discriminación al valenciano en esta feria y asgeura hay que dar una “repensada a esta feria”.
Fuentes de la concejalía aseguran que el encarecimiento de la vida ha pasado factura y que es muy difícil encontrar empresas privadas que quieran venir a ExpoJove, por lo que casi todo se basa en espacios públicos y “hay mucho terreno que rellenar”.
La realidad es que mantener dos espacios en Navidad, La Central que sirve como un campamento de los Reyes Magos en las Naves Ribes del parc central junto con estos 4 pabellones de ExpoJove a parte de muy caro, es difícil mantener estos espacios económicamente, “supone un gran esfuerzo” pero ha de replantearse ya que casi todo ExpoJove son decorados, espacios para colorear y pintar y este año pantallas de plasma con videojuegos…















































