Según han desvelado los propios policías afectados y sindicatos policiales, y según han relatado a la COPE la Subdelegada del Gobierno les aseguró que «no hacían falta» cuando estaban ya en camino 15 efectivos con medios técnicos para colaborar en el rescate de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.
Los agentes que estaban dando cobertura al partido de fútbol entre el Córboba y el Málaga al oir a través de la radio policial lo sucedido se pusieron a disposición para colaborar y los mandos policiales les dieron permiso para ir al lugar del accidente a colaborar en lo que hicieran falta. Una vez hacia allí, la jefa provincial de Huelva conocido que iban en camino les ordenó que se dieran la vuelta.
La Delegación del Gobierno ahora niega que la subdelegada diera esa orden, pero la realidad es que los policíias nacionales en la zona dando cobertura eran de la unidad adscrita de la Comunidad Autónoma.
Alguien tuvo que dar la orden para que se dieran la vuelta estos 15 policias
De nuevo se deniega la ayuda, ¿Por qué?
Hemos de dar credibilidad a los policias y a sus testimonios, y de ser así y de confirmarse esta situación dada la magnitud de la tragedia sería de nuevo muy grave.
Cabe recordar el absoluto caos en las tareas de socorro cuando ni siquiera los servicios de emergencia de la zona durante más de 30 minutos eran conocedores de la situación y de que existían dos trenes afectado, no uno, ya que ADIF y Renfe conocían existía un segundo tren que «no localizaban», y eran conocedores en el centro de control de Atocha por una conversación con la interventora de un golpe muy fuerte que había provocado una brecha en la cabeza a la interventora del tren, cuando no podían hacerse con el maquinista.
En Valencia ya pasó algo parecido, y nadie ha dado explicaciones 15 meses después. Mientras el segundo día de las inundaciones se comenzaron a ver voluntarios en zonas como Paiporta, que caminaban desde Valencia para ayudar, no fue hasta el tercer día que apareció el ejército en Paiporta.
En Adamuz han sido 45 fallecidos y 150 heridos, en Valencia fueron 230 muertos y más de 300.000 afectados y el Gobierno tardó al menos una semana en desplegar efectivos…
¿En manos de quién estamos?¿Cuáles son los protocolos en caso de emergencias como éstas?. Todo ha de ser revisado, pero si se lleva con total opacidad y falta de transparencia para así el gobierno y sus mandos despejarse de la ecuación para no «salpicar» a los responsables seguirá sucediendo una y otra vez estos casos…
Una vez más, frustración e indignación entre los policías y completo cabreo entre los familiares de los fallecidos y de los heridos.
Esperemos den explicaciones porque en Valencia no las dieron nunca, y seguimos esperando…300.000 afectados de las peores inundaciones en décadas y se rechazó l ayuda internacional por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, se tardó 3 días en desplegar a una pequeña parte del ejército y nadie consideró fuera una tragedia nacional…Más de 300.000 ciudadanos abandonados por su Gobierno…y ahora vuelve a suceder a menos escala…















