Si el lunes eran las asociaciones independientes de agricultores las que ocuparon el centro de Valencia, llevando su descontento y rechazo al acuerdo con merco Sur a la Delegación del Gobierno de Pilar Bernabé, hoy hacen lo propio las organizaciones agrarias mayoritarias.
Así, AVA-ASAJA, La unió de Llauradors, COAG y UPA, entre otras se están concentrando en el entorno de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la Avenida de Blasco Ibañez de Valencia y partirán en manifestación y marcha lenta de tractores hacia la Delegación del Gobierno nuevamente.
El recorrido de hoy
La manifestación y tractorada partirá de la CHJ, y se dirigirá por la rotonda de la Avenida de Aragón a buscar nuevamente Blasco Ibáñez sentido Jardines del Real (Viveros). Andarán por Blasco Ibañez hasta llegar a la puerta de Viveros y doblarán por la Calle del General Elío a buscar la margen del río, dirección campanar. Por allí discurrirán hasta buscar el Pont de les Arts, por donde girarán para coger de nuevo la margen del río pero en sentido contrario. Pasarán por delante de la Plaza del Portal Nou, de las Torres de Serranos, y finalmente acabarán en la Plaza del Temple frente a la Delegación del Gobierno.
Caos de tráfico asegurado
La columna de tractores y los manifestantes colapsarán seguro el tráfico ya de por sí complicado del Cap i Casal, y como ocuparán ambas márgenes del Antiguo cauce, que son corredores de tráfico, el caos de trásito está asegurado.
La Policía Local hará lo propio, pero con las obras de Pérez Galdós y los desvíos y las principales avenidas ocupadas por los manifestantes será complicado circular por Valencia hasta este mediodía.
SOS del campo
Los agricultores ya han dicho basta a que las autoridades gubernamentales les olviden, y les utilicen como moneda de cambio.
«Nos sentimos abandonados por nuestro Gobierno que no hace más que ignorarnos y jodernos»
Así, el Convenio con MercoSur impulsado por el propio Pedro Sánchez como principal valedor supondrá un ataque directo al campo de competencia desleal. Una vez más, los agricultores sacan sus reivindicaciones a la calle, y no lo pueden hacer de otra manera, porque el Gobierno no les escucha, no les atiende, y encima les ningunea.
Ya nada queda de la soberanía alimentaria, y el campo no es rentable, y en el caso valenciano hemos pasado de ser la Huerta de Europa al erial, siendo el farolillo rojo de superfície de tierras abandonadas en Europa, casi un 40% de las tierras de cultivo en la Comunitat Valenciana están abandonadas, y es por la nula rentabilidad.
El problema del Gobierno es que sólo gobierna para los grandes terratenientes que poseen amplias extensiones de campo, y se olvida que la característica principal del campo valenciano es el minufundio, con miles de familias que viven del campo, no unas pocas como en otras comunidades. Así, se reglamenta para las grandes extensiones y se margina a los pequeños agricultores.
Otra desventaja es que la edad media del agricultor valenciano supera los 65 años, con lo que el futuro del campo se ennegrece. Unos políticos que prefieren traer fruta y verdura de miles de kilómetros en barcos contaminantes que producir y dar trabajo aquí en unas condiciones óptimas, pero luego te hablarán de ecologismo y transición ecológica, el mismo ecologismo que utilizar el carísimo y contaminante helicóptero presidencial falcon casi para todo…
Sobran las razones.
















