Valéncia. – La Generalitat Valenciana da un paso definitivo en la modernización de sus infraestructuras hídricas con el avance en la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sagunt. El proyecto, que cuenta con una inversión de 50,77 millones de euros, está diseñado para convertirse en un motor de sostenibilidad y economía circular en la comarca del Camp de Morvedre.
Esta nueva infraestructura no solo dará servicio a los municipios de Sagunt, Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet y Petrés, sino que está estratégicamente proyectada para absorber y dar respuesta al fuerte crecimiento industrial de la zona, especialmente en Parc Sagunt y la gigafactoría de celdas de batería de PowerCo.
Tres ejes de impacto: Industria, Agricultura y Medio Ambiente
El diseño de la nueva depuradora se asienta sobre el principio del aprovechamiento integral del recurso hídrico, generando un impacto positivo en tres sectores clave:
-
Soporte al tejido industrial: Garantizará el suministro de agua para los nuevos desarrollos tecnológicos y logísticos de Parc Sagunt, clave para la atracción de inversión económica.
-
Aliado del sector agrícola: Permitirá canalizar caudales de agua regenerada de alta calidad para el riego, aliviando la presión sobre los acuíferos locales y asegurando el futuro de los cultivos de la comarca.
-
Escudo ecológico: Los procesos de tratamiento avanzado mejorarán sustancialmente la calidad del agua vertida, lo que se traducirá en una revitalización del entorno natural del río Palància y en una mayor protección ambiental para el humedal de la Marjal dels Moros, un espacio protegido de alto valor ecológico.
Con este avance, la infraestructura hídrica de la Comunitat Valenciana se adapta a las exigencias del nuevo modelo industrial, demostrando que el crecimiento económico y la preservación ambiental pueden avanzar en la misma dirección.

















