VALENCIA / CASTELLÓN. – Tarde de intensa actividad para los servicios de emergencias de la Comunidad Valenciana. El Centro de Coordinación de Emergencias ha tenido que gestionar de forma simultánea varios focos de fuego en las provincias de Valencia y Castellón, destacando un nuevo inicio en La Pobla de Vallbona, un susto ya resuelto en Sant Mateu y un incendio que sigue preocupando en Benicarló.
Alerta de última hora: Incendio forestal en La Pobla de Vallbona
El aviso más reciente se ha registrado a las 19:47 horas, cuando el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el protocolo de actuación por un incendio forestal en el término municipal de La Pobla de Vallbona (#IFPoblaDeVallbona), en Valencia.
Ante el riesgo de propagación por la masa forestal de la zona, se ha movilizado a contrarreloj el siguiente dispositivo antes de la pérdida total de luz solar:
-
2 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat (@GVAbforestals).
-
2 autobombas.
-
1 medio aéreo para realizar descargas críticas en los focos principales.
Extinguido un incendio de vegetación en Sant Mateu tras un susto junto a una granja
Mejores noticias llegan desde el interior de Castellón. A primera hora de la tarde se declaraba un incendio de vegetación en Sant Mateu, el cual afectaba directamente a una zona de cultivo abandonado colindante con una granja, lo que hizo saltar las alarmas por el riesgo para las instalaciones agropecuarias.
El operativo inicial contó con una unidad de @GVAbforestals, una autobomba, un medio aéreo y una dotación de los Bomberos de la Diputación de Castellón (@BombersDipcas). Debido a las condiciones del terreno, a las 16:55 horas se incorporó un segundo medio aéreo para acelerar las tareas de control.
Última hora (19:15 h): Gracias a la rápida y coordinada intervención de los efectivos, @BombersDipcas ha confirmado que el incendio de vegetación de Sant Mateu ha sido completamente extinguido, sin que se hayan tenido que lamentar daños mayores.
Preocupación en el Baix Maestrat: Sigue activo el incendio de Benicarló
Pese a las buenas noticias de Sant Mateu, los bomberos no bajan la guardia en la provincia de Castellón. A esta hora continúa activo el Incendio Forestal de Benicarló, donde los equipos de extinción siguen trabajando intensamente para frenar el avance de las llamas y estabilizar el perímetro.
Nules: Humo en la AP-7 antes de su extinción

El aviso por un incendio de vegetación en el término municipal de Nules saltó a primera hora de la tarde. Debido a la proximidad de las llamas, el humo generado llegó a afectar visiblemente a la circulación en la autopista AP-7, lo que obligó a extremar las precauciones.
Para su control, se movilizaron de urgencia:
-
Una unidad helitransportada de los Bomberos Forestales de la Generalitat ().
-
Un medio aéreo.
-
Una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ().
A las 14:27 horas, el cuerpo de bomberos confirmaba oficialmente que el fuego se encontraba completamente extinguido, normalizándose la situación en la zona y la red viaria.
Burriana y Santa Magdalena: Controlados y extinguidos
Casi a la par, el término de Burriana registraba otro foco de vegetación que requirió la intervención de dos unidades terrestres de bomberos forestales y dos autobombas. La Policía Local colaboró en el aseguramiento de la zona afectada. Este incidente se dio por resuelto y extinguido también en torno a las 14:27 horas.
Por su parte, el incendio forestal declarado en Santa Magdalena de Pulpis obligó a realizar un escalado de medios debido a la evolución de las llamas. El despliegue inicial de dos unidades terrestres, una autobomba y un medio aéreo se reforzó posteriormente con una unidad helitransportada y una dotación de . Tras un intenso trabajo, el Consorcio de Bomberos dio el fuego por extinguido a las 16:20 horas.
Las autoridades recuerdan la importancia de extremar las precauciones en terrenos agrícolas y forestales, y piden facilitar el paso de los vehículos de emergencia en todas las zonas afectadas.




