VALENCIA – 23 de junio de 2026
La Conselleria de Sanitat y el comité de huelga del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) han vuelto a sentarse a la mesa de negociación. Tras varias semanas de parálisis y de no recibir a los representantes de los facultativos, la Administración autonómica ha accedido a reanudar los contactos para abordar la tabla reivindicativa del colectivo, en un contexto de alta tensión laboral en el que los médicos ya acumulan cinco jornadas de paro en los últimos meses.
La reunión, celebrada ayer y en la que no estuvo el Conseller de sanitat, Marciano Gómez, se desarrolló en un clima de diálogo y voluntad de entendimiento mutuo. Según fuentes sindicales, el encuentro ha servido para destrabar la comunicación y se han logrado avances en algunos puntos concretos. Sin embargo, ambas partes admiten que las posiciones siguen «muy alejadas» en otros aspectos clave del conflicto, alimentado por el descontento ante los incumplimientos de pactos anteriores por parte de la Administración.
Un conflicto con dos vertientes
Las movilizaciones que han paralizado la sanidad valenciana en cinco ocasiones durante los últimos meses responden a una estrategia de protesta con un doble frente, nacional y autonómico:
-
Frente Nacional (Rechazo al Estatuto Marco): Los profesionales rechazan el nuevo estatuto marco sanitario promovido y aprobado por el Ministerio de Sanidad, al considerar que se ha elaborado de espaldas al colectivo. Reclaman y exigen un Estatuto Médico diferenciado que recoja las especificidades y la problemática concreta de los facultativos, algo que la normativa actual ignora.
-
Frente Autonómico (Mejoras y Pactos Incumplidos): En el ámbito regional, el sindicato exige a la Conselleria de Sanitat mejoras de todo tipo para paliar el deterioro de sus condiciones laborales, así como el cumplimiento estricto de los acuerdos que se pactaron en el pasado y que la administración ha dejado en el aire.
Voluntad de diálogo frente a las discrepancias
A pesar de las diferencias que aún persisten, tanto la Conselleria como el CESM-CV se han emplazado a mantener nuevas reuniones de trabajo en los próximos días. El objetivo prioritario es aproximar posturas en las materias más conflictivas para alcanzar un acuerdo definitivo que resulte satisfactorio para el colectivo médico y permita resolver la crisis.
Desde el sindicato insisten en que, mientras se mantiene la lucha a nivel nacional por la dignificación de la profesión, la Generalitat no puede lavarse las manos: «Dentro del actual marco normativo, la Conselleria de Sanidad tiene margen para mejorar las condiciones de trabajo que actualmente sufren los médicos y facultativos», han recordado, con el fin de reducir la discriminación y los agravios que padece el sector en su ejercicio diario.
Buenas palabras ¿vacias de contendido?
cabe recordar que el actual Conseller Marciano Gómez y desde el PPCV fueron muy críticos con la gestión sanitaria de Chimo Puig y su gobierno, como por ejemplo el desarrollo contra la normativa de circulación de ambulancias SAMU sin médico, sólo con el soporte de dos técnicos de enfermería. Hoy tres años después de tomar posesión en el cargo Marciano Gómez, las ambulancias SAMU siguen circulando sin médico.
El compromiso de las 37 horas de trabajo para conciliar la vida laboral y personal fue otra de las reivindicaciones pactadas que sigue sin cumplirse, ahora se habla del horizonte de 2028. Lo que por primera vez se ha aceptado es topar las agendas de los médicos de familia para poder atender mejor a los pacientes, se habla de un tope de entre 30 y 35 pacientes por día y médico con un colchón de entre 4 y 6 pacientes más para poder atender las urgencias.
La realidad es que pese a la buena predisposición, desde el Sindicato Médico se reconoce que han habido numerosos incumplimientos y que tan sólo esta Consellería de Sanitat ha reactivado los Servicios de Emergencias sanitarias provinciales desmantelados por el anterior consell de Chimo Puig.
Si vemos el organihgrama de la actual Conselelría evremos que los responsables de esos desmantelamientos y de esas SAMU sin médicos siguen en la cúpula de la Consellería de Sanitat, por lo que en el fondo un problema enquistado. Siguen las mismas personas en la cúpula de la Consellería de Sanitat, por loq ue siguen los mismos problemas.
«Todo ha cambiado políticamente para que en el fondo nada cambie en la Consellería de Sanitat»
Como muestra un botón: las declaraciones de los representantes del Sindicato Médico, en plena ola de calor se tuvieron que realizar en la calle a las 14:00h a 36ºC en la puerta de la Consellería de Sanitat.
















