El Ayuntamiento de Valencia adjudica la redacción del proyecto que estará para marzo
El Ayuntamiento de Valencia adjudica el contrato de servicios de redacción del proyecto de ejecución y de dirección de las obras de habilitación de la Casa del Relojero y su edificación anexa como Centro de Interpretación del Santo Cáliz y como Oficina Municipal de Turismo a Juan Miguel Martínez López, por 152.460,00 euros (IVA incluido) y con un plazo de 17 meses, dividido en los siguientes plazos parciales: cinco meses para la redacción del proyecto de ejecución, a contar desde la formalización del contrato (fase I), y 12 meses para la dirección facultativa de las obras (fase II), previa licitación de las mismas y su ejecución. El Centro de Interpretación se abrirá a finales de 2026 o principios de 2027
Este último plazo será el mismo que el de la ejecución de las obras correspondientes y sus posibles modificados.
Con esta resolución, el Gobierno municipal da un nuevo paso en la puesta en marcha del futuro Centro de Interpretación del Santo Cáliz, avalado el pasado mes de marzo por el Consell Valencià de Cultura (CVC), que, en un informe de José Vicente Navarro, consideró muy positiva esta iniciativa para la promoción del turismo cultural y religioso. La elección del edificio ha sido acertada por estar, a escasos metros de la Catedral.
El proyecto también contempla la adecuación del antiguo bajo comercial de la Casa del Relojero para albergar una nueva Oficina de Turismo, complementando así el servicio que ya prestan otros puntos de atención a los visitantes existentes en puntos clave de afluencia turística.
Ahora deberán licitarse las obras de acondicionamiento
El concejal de Urbanismo y responsable del Servicio de Proyectos Urbanos, promotor de las antedichas obras de acondicionamiento, Juan Giner, ha puesto de relieve el esfuerzo realizado por la actual Corporación municipal para agilizar este proyecto, a ejecutar en la manzana delimitada por las Calles Bordadores, Subida del Toledano y del Miguelete, en pleno centro histórico, y que ha sido objeto de distintas fases, desde su rehabilitación y construcción de la edificación anexa el mandato pasado hasta su próxima habilitación, una vez se redacte el proyecto y se liciten las obras, para su destino como Centro de Interpretación del Santo Cáliz y como Oficina de Turismo del Ayuntamiento de València.
En paralelo, la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio Histórico y Recursos Culturales ha trabajado intensamente estos últimos meses en la redacción del proyecto museológico, ya finalizado, del futuro centro de interpretación, a fin de definir sus contenidos expositivos.
Un proyecto coordinado por el prestigioso historiador Miguel Navarro Sorní y que ha contado con la participación de numerosos especialistas en la materia.
Tal y como ha indicado el concejal José Luis Moreno, la vocación de este espacio no es otra que facilitar al visitante, de una manera didáctica a la par que rigurosa, el conocimiento y la correcta interpretación del Santo Cáliz, como reliquia religiosa vinculada a la Última Cena de Jesucristo, pero también como un objeto arqueológico de gran valor y una notable obra de arte en sí misma y que ha servido de inspiración, a lo largo de los siglos, para múltiples realizaciones culturales: la literatura, la pintura, la música y el séptimo arte, entre otras.
Una Oficina de Turismo en pleno eje peatonal de la Plaza de la Reina a la de la Virgen
La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha explicado que el Santo Cáliz es en la actualidad uno de los principales reclamos turísticos que tenemos en el ámbito religioso, junto con la Catedral de València y la Iglesia de San Nicolás,
El nuevo Centro de Interpretación y la Oficina de Turismo completarán el servicio de atención al flujo de turistas que transita por el centro histórico. En este sentido, la Casa del Relojero constituye el espacio natural para acoger el Centro de Interpretación del Santo Cáliz, tanto por su proximidad a algunas de las muestras más significativas de nuestro patrimonio arquitectónico como por la afluencia de visitantes que recibe este emblemático enclave de la ciudad. Unas características que lo convierten igualmente en un espacio idóneo para albergar una Oficina de Atención al Turista, ha afirmado la concejala de Turismo