Tras un verano llenos de lipotimias y problemas donde en el Mercado se ha vulnerado casi a diario la Ley de Seguridad e Higiene de los Trabajadores superando los 27ºC , el umbral de calor sobre el que se considera peligroso trabajar y no hacer absolutamente nada por evitarlo, ahora la Concejalía ha repartido una circular a través de un funcionario del mercado en la que se desgrana que un concesionario ha denunciado a otros.
Lejos de la realidad, es un tergiversación de una denuncia de uno de los concesionarios al Ayuntamiento de Valencia. Noticias Ciudadanas ha tenido acceso a la denuncia de la concesionaria y al escrito distribuido por el funcionario del Mercado Jorge Aguado, casualmente hermano del actual Director General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, recientemente nombrado por María José Catalá, del mismo apellido.
En la circular se tergiversa la realidad asegurando que el titular de unas paradas ha denunciado a otras en el Juzgado, cosa totalmente falsa, ya que la denuncia que ha admitido el Juzgado a trámite es contra el Ayuntamiento.
La denuncia que ha provocado conflictos contra uno de los concesionarios
La denuncia se realiza por discriminación comparativa en la forma de actuar de la Concejalía de Mercados, en la que se trata de sustentar que se les quitó una concesión administrativa en base a unos hechos que en otros concesionarios se ha actuado de diferente manera, existiendo casi claramente una discriminación que ahora trata de probar en la forma de proceder, incluyendo en las actuaciones realizadas por el funcionario Jorge Aguado, el mismo que no vio durante años la publicidad ilegal sobre su cabeza de una marca de cervezas, o no ve la actual publicidad en pantallas por las que la asociación privada que lleva la gestión del Mercado percibe unos determinados beneficios en base a una publicidad ilegal, que incluso refleja en sus cuentas.
Claramente y con sello municipal y desde el Servicio de Comercio y Mercados se transcribe de forma completamente errónea -y no sabemos si intencionada- la denuncia, que obra en manos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Valencia y que ha admitido a trámite.
El concesionario trata de demostrar que en el funcionamiento del mercado en una de sus concesiones se le comunicó se excedía de su epígrafe fiscal y que en otros casos conocidos por los funcionario no se ha hecho esa apreciación. Asegurando y demostrando una clara persecución de sesgo político a la concesión.
El juzgado el pasado 9 de septiembre notifica al Ayuntamiento que es el demandado y que ha admitido la denuncia y le emplaza a que en plazo de 5 días pueda el Consistorio Municipal a cuantos puedan resultar interesados el él, que pueden personarse en el plazo de 9 días ( desde el 10 de septiembre).
Un plazo en el que alude la circular distribuida el pasado día 11 de octubre, 31 días después de que tuviera constancia el Ayuntamiento, por lo que si realmente otras paradas fueran demandadas estarían completamente fuera del plazo advertido por el Juzgado.
La circular del Servicio de Mercados
El servicio de mercados en caso de entender que otras paradas estarían demandadas, que no lo son según consta en la demanda que obra en poder de este diario, habría vulnerado el derecho a personarse en la causa, por cuanto 31 días después excede del plazo de 9 días claramente.
De ello se desprende la intencionalidad de mala fe del servicio correspondiente o la total incapacidad para entender que si notifican a los 31 días excede claramente de los 9 días resueltos por el juzgado en escrito del 10 de septiembre.
Las consecuencias
Tras este reparto masivo por el funcionario Jorge Aguado se han sucedido hacia las personas trabajadoras de esta concesión en el Mercado los reproches y malas formas, insultos y amenazas. Todas las trabajadoras son mujeres a las que han increpado e insultado según relatan a este diario y han pedido una rectificación al Servicio explicando los hechos de la demanda que no ha llegado.
«Incluso la gerenta del mercado me grabó en repetidas ocasiones y ante mi insistencia que parara me dijo en tono chulesco ¡¡¡Hago las fotos o videos donde me da la gana, cuando me da la gana y a quien me da la gana y tranquilita ehh !!!».
¿Qué hace la gerenta del Mercado increpando quan verdulera ravalera a los concesionarios que le pagan su nómina?.
Las trabajadoras han pedido a la seguridad del mercado y a los funcionarios que expliquen la realidad, pero este hecho no ha sucedido, subiendo más si cabe la tensión en un mercado donde la asociación que posee la gestión del Mercado Central no ha realizado según el propio servicio en contestación al Síndic d’Agravis ni la limpieza de vidrieras que el corresponde, ni los arreglos derivados por el uso diario que le correspondían.
Los funcionarios
El concesionario al que se le está vejando y a sus trabajadoras denuncia la intencionalidad de la circular y las consecuencias de la misma, donde se ha increpado hasta una mujer embarazada y otros concesionarios al sentirse demandados (que no lo son), han increpado en su puesto de trabajo a las mujeres, vejándolas, con total impunidad y donde la concejalía y la gerencia privada ( que tiene los servicios de seguridad adscritos) han permitido esta situación de peligro hacia estas mujeres.
Casualmente el funcionario Jorge Aguado este diario ha descubierto que tiene una demanda de una asociación, concretamente de la «Asociación de Vendedores de los Mercados Municipales de la CV», que tiene algunas paradas como asociados.
Recordemos que existen hasta 3 asociaciones de vendedores en el Mercado, aunque el actual concejal Santiago Ballester sólo se reúne con la que casualmente tiene la gestión del mercado. Las otras es la mencionada de Mercados de la CV y la tercera la que dirige desde hace un año el concesionario al que ahora centran las críticas. ¿Vendetta hacia esta asociación?. Pues puede ser la respuesta de un servicio cuya transparencia es muy dudosa y que él mismo aseguró al Síndic en escrito oficial que «no tienen custodia de documentos».
Acuérdense del funcionario de Mercados que fotocopiaba a altas horas de la noche en La Llongeta, el que se le denomió «el fantasma de la Llongeta» y que la propia Catalá se preguntaba ¿qué hacía de noche trabajando en la sede de la concejalía, entrando y sacando expedientes y fotocopiando documentos?. El mismo al que pilló in situ la Policía Nacional, y que sigue en su lugar con el nuevo gobierno municipal.
Pues este diario ha tenido acceso a un documento en el que parece que el funcionario Jorge Aguado ( cuyos hermanos todos están trabajando en el Consistorio Municipal) y ahora pasando su hermano de ser asesor del Grupo Municipal popular a Director General y pasando a cobrar de 52.000 a 70.000€ en el que se intenta atacar a la libertad de expresión y de prensa.
El funcionario relaciona sus problemas judiciales con esta tercera asociación con el concesionario y dirigente de la segunda asociación y con este diario metiendo en una lista al director de este medio y asegurando que constituyen una «trama» ¿trama mafiosa o de conocidos o de vecinos de Valencia?. Un documento oficial en el que se estampa el nombre del director de Noticias Ciudadanas y se le trata de involucrar en no se sabe bien qué asegurando que tratan de perjudicarle en su trabajo.
El mismo funcionario que muchas veces se ha acercado al director del medio a darle explicaciones sin pedirlas al caminar por el mercado central.
Un servicio el de Mercados que parece una verdadera «trama» y hasta ahí podemos leer, juzguen ustedes esta trama bochornosa que en vez de preocuparse por el Mercado Central y pos las personas actúa de esta manera. Entre fantasmas y clanes familiares está el juego.