En su comparecencia en Corts Valencianes, Carlos Mazón ha relatado lo sucedido con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y ha relatado los 130 correos electrónicos enviados desde el CHJ a Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Mazón ha relatado que se solaparon dos eventos hidrológicos distintos, el del Río Magro y el rápido llenado de la Presa de Forata, y la situación en el Barranco del Poyo.
El Río Magro y la presa de Forata
Mazón ha asegurado que la alerta de protección civil se efectuó por el riesgo de la presa de Forata y la comunicación a las 20:00h del peligro de rotura de la Presa de Forata.
Asegura Mazón que la CHJ y la Delegación del Gobierno se reunieron por la mañana por la alerta hidrológica lanzada para la cuenca del Magro y baja del Júcar.
“Emergencias de la Generalitat Valenciana supo de esa reunión por redes sociales y medios de comunicación”
A pesar de ello, asegura que recibieron puntualmente información de la situación en el Río Magro.
El Barranco del Poyo
La situación del Barranco del Poyo -según ha relatado Carlos Mazón-, fue muy distinta. Así, Mazón asegura que hubieron numerosos mails recibidos por Emergencias desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, y recuerda la siguiente cronología:
- 16:13 horas, se informa por mail a Emergencias que el caudal en el Barranco del Poyo había descendido.
- 18:43 horas, es el siguiente mail recibido en el que se comunica que pasadas las 17:00 horas el caudal del Barranco del Poyo había ascendido a 325 metros cúbicos por segundo.
A esa hora, pasadas ya las 18:00h el caudal detectado por los medidores era ya de 1.876 metros cúbicos por segundo. Esta cifra equivale a 1.700.000 litros por segundo, 4 veces el caudal del Río Ebro.
La CHJ en el CECOPI
Mazón asegura que el presidente de la CHJ estaba presente telemáticamente en el CECOPI desde las 17:00h y no alertó en el centro de mando de la situación del Barranco del Poyo, centrándose en la situación del Río Magro y la presa de Forata.
Según relata Mazón, el Plan Especial de Emergencias de la Generalitat Valenciana establece que la propia CHJ es el único organismo competente en cuestiones hidrológicas y de cauces fluviales, y decreta que se informe de inmediato cuando el caudal de cualquier medidor supere los 150 metros cúbicos por segundo, cuando a las 17:00h los medidores ya llegaban a 325 metros cúbicos y no informaron inmediatamente.
“nadie alertó de las consecuencias desastrosas que produciría ese aumento de caudal”
Así, Mazón señala también a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a su información sesgada y tardía en la emergencia de la DANA, especialmente a su presidente y a los 7 altos cargos a los que llegaba la información de manera inmediata y no se compartió de forma inmediata.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)
La Confederación es el organismo que regula la cuenca hidrográfica, y depende directamente del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, y aunque está conformada por técnicos y expertos, la dirección del mismo es política y nombrada a dedo desde el Ministerio y la Comisión de Aguas del Ministerio de Ribera.