El edificio es la única estación de viajeros de tren de sus características en pie
La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, en su reunión de este viernes 15 de noviembre de 2025, la cesión gratuita del edificio de la antigua estación de viajeros del Grao, situada en la avenida de Manuel Soto, y que se destinará a un uso cultural, tal como esta estipulado en el Plan General de Ordenación Urbana de 1988.
Se trata, además, de un acuerdo que desde un principio ha contado con el apoyo de la Asociación de Vecinos del Barrio, la de Grao-Port, que desde un primer momento han solicitado ampliar las dotaciones culturales en la zona y que como ha visto mermadas sus demandas de habilitar la Harinera para tal fin demando cumplir el planeamiento aprobado con la dotación de usos de la antigua estación ferroviaria, una de las más antiguas de España.
La estación de ferrocarriles es la más antigua que sigue en pie en todo el estado español y la tercera en entrar en servicio en España, como parte de la línea Valencia-Grao, como consta en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del ayuntamiento. Se construyó en 1852 como parte de la línea que comunicaba las ciudades de Valencia y Xàtiva y reúne unas características arquitectónicas de lo que se conoce como estética isabelina.
Adif ya ofreció la cesión en el año 2020
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) propuso el ofrecimiento de cesión grautita al Ayuntamiento de València del inmueble, declarado Bien de Relevancia Local, que lleva desde 2005 cerrado y abandonado. La estación forma parte del futuro PAI del Grao, aprobado hace más de una década.
Así consta en la documentación remitida por la Concejalía de Desarrollo Urbano al Síndic de Greuges el pasado mes de septiembre en respuesta a la denuncia del historiador del arte César Guardeño, por la situación de ruina de le edificio, que ha sido objeto de ocupaciones y está tapiado.
El informe del Síndic y la propuesta de cesión anticipada se analizaron en la comisión de Desarrollo Urbano de octubre de 2020, a instancias de una moción del concejal Narciso Estellés, de Ciudadanos en la que urgió a rehabilitar el edificio.
Circulo por Defensa por el Patrimonio siempre pidió la cesión y denunció daños
De los daños en la misma y de su recuperación lo ha ido demandando durante años y años el sociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural,sin que el anterior equipo de gobierno, Compromís-PSPV,. fuera sensible a estas demandas teniendo que acudir al Sindic de Greuges, ya en uno de esos documentos de ADIF de hace años el organismo publico planteaba la cesión gratuita pero desde el gobierno de Ribó se negaron a recibir la propuesta hasta que el citado Circulo siguió con sus protestas junto con los de las grupos de la oposición, Ciudadanos y el PP, hoy en el gobierno.
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha explicado que el edificio goza de protección patrimonial como Bien de Relevancia Local por ser una de las primeras estaciones ferroviarias construidas en el año 1852 como parte de la línea de València a Xàtiva y por reunir un conjunto de rasgos estilísticos muy característicos de la estética isabelina.
Este inmueble protegido tiene una superficie de 471 metros cuadrados y se ubica sobre una parcela vallada de 972 metros cuadrados en total, que también es objeto de cesión con el fin de facilitar su rehabilitación y que la edificación recaiga en todos sus frentes a propiedad municipal.
La cesión se realiza para su destino a servicio público, según la previsión del planeamiento aplicable del Sector Grau, por lo que tiene un carácter anticipado respecto del desarrollo del sector urbanístico.
Por otro lado, con el acuerdo de la Junta se aprueba, a favor de Adif, la reserva de aprovechamiento urbanístico correspondiente al edificio y parcela cedida de 972 metros.
Datos del proyecto del edificio que hizo un ingeniero británico en 1865
Proyecto del ingeniero británico James Beaty, que ejecutó su construcción en 1865, la estación del Grao es la más antigua que sigue en pie en España. Declarada Bien de Relevancia Local, en el 150 aniversario de su puesta en marcha, sus partes monumentales son confeccionadas con piedra de Moncada, una decoración sobria que se reduce a la moldura de pilastras y arquitrabe, primando el aspecto funcional. Concebida como estación destino, después de prolongaría hasta Xàtiva y, más tarde, Madrid. En funcionamiento hasta 2005, aunque con una actividad limitada, su fachada sur desapareció en un bombardeo de la Guerra Civil.
Compromís denuncia retraso del PP pero se olvida que quería comprarlo
La viceportavoz y anterior concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello, ha afirmado que A pesar del retraso de más de un año del gobierno de Catalá al hacerlo efectivo, la estación del Grau se convertirá en centro cultural, tal como impulsamos desde el gobierno de Compromís. Es una buena noticia para València que al fin se haya aprobado la cesión de la antigua estación del Grau de ADIF al Ayuntamiento para convertirla en un nuevo centro cultural en Poblats Marítims.
Y continua afirmando que desde Compromís no solo lo impulsamos desde el gobierno sino que durante este mandato, ya en la oposición, conseguimos que el actual gobierno se comprometa a finalizar la cesión del edificio para destinarlo a centro cultural, una acción que va en la línea de trabajo impulsada en los dos mandatos anteriores consistente al continuar con la rehabilitación de edificios con relevancia patrimonial para hacer de ellos centros culturales para la ciudad.
Cabe recordar que la propia Tello en una respuesta a la concejala de Ciudadanos, Amparo Picó, en la Comisión de Cultura en febrero de 2020 afirmaba lo siguiente. “Se ha emitido informe en el expediente que respecto a esta estación se está tramitando
en el Servicio de Patrimonio Municipal. Este expediente se inicia con una Moción del Concejal competente en materia de urbanismo, se analiza la posibilidad de comprar dicha Estación por parte de dicho Servicio.
Finalmente, se ha aceptado la propuesta de la entidad del Gobierno Central de una cesión gratuita.