Va a hacer ya un mes de la tragedia de la DANA, que han sufrido ocho comarcas de nuestra Comunidad Valenciana, y a fecha de hoy continúan cientos de personas sin una vivienda donde alojarse, ya que las suyas han quedado destrozadas he inservibles para ser habitadas.
Estas personas han tenido que ser acogidas en casa de familiares de amigos, en el mejor de los casos, y teniendo que vivir afinados en muchos casos ya que no disponen de grandes viviendas, como las que tienen “LOS DE LA CASTA”, que poseen grandes chalets donde vivir, o en viviendas de los ministerios a los que pertenecen, con todos los gastos pagados por el Estado.
Y otros que no han tenido tanta suerte tienen que ir a Albergues, como el creado en Chiva por la Cruz Roja, que ha creado un albergue de campaña para 100 personas en el Instituto de Educación Secundaria Marjana, u otros albergues en Valencia.
Según las noticias que se difunden desde la Generalitat, ésta está negociando para poder realojarlos en pisos u hoteles, hasta ahora son 314 personas alojadas en pisos públicos.
La Generalitat da una ayuda de 800 euros mensuales para poder alquilar un piso, pero resulta que en las zonas afectadas no hay pisos en alquiler y en otras zonas los alquileres son mucho más elevados, ¿cómo los van a alquilar estas personas si lo han perdido todo?.
Además, quisiera recordar que toda ayuda que se reciba, posteriormente tendrán que declarar la a la hora de realizar la declaración de la renta.
Desde Mes Avant – Mas Adelante queremos preguntar al Gobierno de España y a los dirigentes de Cruz Roja: ¿cuánto tiempo tardaron en alojar en hoteles a todos los migrantes Ilegales que llegan a nuestro país, tardaron tanto tiempo?, además de la publicidad que hicieron quejándose de que estaban desamparados y no tenían donde alojarlos. En breve tiempo estaban y están alojados en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y mantenidos.
¿Qué pasa que las familias que se han quedado en la calle por una catástrofe no tienen los mismos derechos que los ilegales migrantes sin papeles?
Por este motivo desde MES AVANT – MAS ADELANTE pedimos al Gobierno de España, a la Generalitat Valenciana y a la Cruz Roja. que dejen de dilatar el tiempo en busca de alojamientos y solucionen el problema lo antes posible como lo han hecho y lo hacen con los migrantes sin papeles.
Al mismo tiempo solicitamos que toda las donaciones que han recibido sean hechas públicas, como demostración de transparencia y sean empleadas en este problema, así como en la adquisición de maquinaria y camiones para poder retirar todo el barro de las calles y garajes de las poblaciones afectadas.