Compromís aprueba normas internas y oficiales pero las incumple en diversos ayuntamientos sin ser expedientados sus concejales
Lo de Compromís con la participación en actos religiosos en los distintos municipios donde tiene representación municipal ralla para quien esto suscribe el esperpento y una doble vara de medir. En Valencia el anterior alcalde Joan Ribó y su séquito de ediles todos incluidos se negaron por activa y por pasiva durante ocho años a que la Procesión Cívica tuviera en su itinerario el Te Deum en la Catedral. Ribó en su primera aparición como alcalde en la Semana Santa Marinera afrentó a toda esta manifestación popular y religiosa contemplando el Desfile de la Resurrección desde un balcón enfrente de la tribuna donde concejales suyos contemplaban el festejo multicolor y el edil de lo entonces llamado Cultura Festiva, Pere Fuset, veía las procesiones entre el público pero cuando ha pasado a la leal oposición ha participado con cirio en la mano y medalla pero no la del concejal sino la acreditativa como cofrade de honor y con cirio en la mano. Cosas de la vida.
Mientras eso sucede en Valencia en las poblaciones los hechos son muy variopintos.
En Torrent, la ciudad por excelencia de L´Horta Sud, Podemos, Esquerra Unida y Més Compromis reprobaron la actitud de la concejala María Jesús Herrada, de Iniciativa, y le exigieron el acta de concejal, es propia de cada edil desde el momento de su elección según la normativa, por su conducta contraria a los valores y los acuerdos democráticos tomados en los órganos de coordinación, la declaración expresa de no cumplir con los mismos, las amenazas de abandonar el grupo municipal y el trato a su personal, así como la deslealtad mostrada por la concejala hacia los tres partidos que firman este comunicado, así rezaba en un comunicado.
Y todo esto por asistir a actos religiosos como concejala y tras aprobar el grupo municipal, o sea en teoría ella y el portavoz, son dos en Torrent, un llamado manual de asistencia a actos públicos obviando la existencia del Código de Buenas Prácticas de la Generalitat Valenciana emanado del PSOE y Compromís para regular la presencia de munícipes en actos religiosos con el fin de no acudir y solo hacerlo a titulo particular sin medalla acreditativa de ser concejal. Sigo esperando leer o conocer la condena de Compromís, si lo han hecho lo desconozco, por los actos vandálicos en el nacimiento de Torrent. Igual su silencio es mención de aprobación. Hombre ya que respetan todas las confesiones pidan respeto para todas.
Todo para cumplir con lo recogido en la Constitución de ser España un Estado Aconfesional, pero eso sí la gran mayoría de la población española es católica y sus representantes públicos, como debe ser, participan en actos de confesiones cristianas, musulmanas o judíos, aunque a algunos les pese. Pues bien, la edil Herrada, quien incluso participa en misas leyendo el Evangelio en À Punt, desconocemos si ha hecho el cursillo correspondiente y obligatorio, sigue en su puesto como concejala.
El vicealcalde que besa la reliquia de Santa Barbará y va de censor en los medios de comunicación
En el otro polo opuesto de la comarca de L´Horta el llamado vice alcalde del Ayuntamiento de Moncada, Álvaro Gonzalo, presenta el polo opuesto incumpliendo todas las normas de su formación política sin que nadie de su grupo municipal ni de la formación le haya dicho de mu.
El llamado vicealcalde, es más bien teniente alcalde, preside actos religiosos junto a la alcaldesa en lugar preeminente, participa en las procesiones con su medalla y besa la reliquia de Santa Barbará sin que nadie de Compromís le tosa ni un ápice. Por tanto, en esta formación valencianista existen dos varas de medir allá por donde vayas incluso en el mundo del toro.
Y el llamado vicealcalde protagonizó con los medios de comunicación un episodio de esos de llevar a una clase de periodismo no hace muchas semanas cuando aparecieron informaciones sobre la instalación de pilotes en la calle peatonal.
Ni corto ni perezoso y sin acordarlo con el socio mayoritario de gobierno, el PSOE, anuncia la colocación sin avisar ni reunirse con los comerciantes y, además, sin informes de Policía Local ni tampoco de Movilidad que lo avalasen. Ancha es Castilla en este joven empedernido.
Pues la cosa no acabó aquí porque tuvo los bemoles de exigir a distintos medios de comunicación y a sus periodistas, de ahí lo de llevar a una clase de periodismo, de borrar ipso facto cualquier mención a que la iniciativa de los pilotes argumentando que era falso. Imposición dictatorial y caciquil.
Pocos le hicimos caso y, eso sí, le emplazamos a dar su versión de los hechos a él y su otra concejala sin llegar a producirse y a aportar los informes municipales respaldando la decisión que nunca aportó, quizás porque ni existen ni existieron.
Más respeto a la prensa y menos códigos de presencia en procesiones y más de como tratar y cumplir la Libertad de Expresión y de Prensa a algo que uno califica, lo de la actitud del señor vice alcalde de Moncada, de censura de otros tiempos. O acaso, como me dice mi amigo Artemidoro existe más bien sectarismo en estos sectores de Compromís. O haces lo que digo o no sales en la foto periodista….
Y finalmente, su falta de palabra como cargo público cuando queda con diversos periodistas para entrevistas incumpliendo su compromiso y prestando el silencio y el vacío. En mi caso sigo esperándole pero que me espere sentado.
Así es el vicealcalde Compromís en Moncada y así lo es para las cuestiones de presencia religiosa. Aprueba esta formación valencianista sus normas internas para no acudir, pero luego las incumple. Pues deberían dejar el acta y marcharse a casa por engañar a sus votantes. Debe ser leales con lo prometido y comprometido, pero no lo son.
Hasta la próxima procesión donde veremos al vicealcalde de Moncada y a la edil de Compromís de Torrent en otras procesiones.
Saludos y hasta la próxima