La gestión de la catástrofe de la #DANA en el lago de l’Albufera y en todo el parque natural “se prolongará durante todo el año en curso, 2025, y más allá”. Así lo ha declarado el subdirector general de Espacios Naturales de la Conselleria de Medio Ambiente, Carlos Borrás Pla, en su intervención este lunes en la segunda sesión de la Comisión no permanente para la recuperación de las zonas afectadas por la #DANA 2024 en la ciudad de Valencia, que se ha reunido hoy en el Ayuntamiento y en la que no participa Compromís a modo de protesta.
El impacto de las inundaciones de la #DANA en l’Albufera de Valencia
Carlos Borrás ha realizado un análisis del impacto territorial y ambiental de la #DANA en el Parque Natural de l’Albufera, y las medidas adoptadas desde el día 30 hasta hoy. Tal como ha explicado, desde el 10 noviembre, que comenzaron los trabajos de eliminación de residuos, se han eliminado 1.552 m3 de los cauces de las acequias, tanto manual como mecánicamente, ha explicado, “y siempre en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque en las zonas de desborde se buscaban restos humanos”. “Ha sido un trabajo lento y casi quirúrgico –ha explicado- pero ahora mismo todos los cauces de acequias están libres de residuos”. En este sentido, Borrás Pla ha destacado “el trabajo y la colaboración de ONGs y entidades ecologistas en las labores de limpieza”.
Una de las tareas que ha requerido mayor esfuerzo, ha explicado, es el seguimiento de la calidad de las aguas. Tal como ha recordado el responsable autonómico, en solo 6 horas, el nivel del lago subió un metro. Por eso, ha subrayado la importancia de la colaboración con la Junta de Desagüe y la Concejalía del Ciclo Integral del Agua.
En estos momentos, ya se ha procedido a la separación de los residuos peligrosos de los voluminosos, almacenados en espacios separados y cerrados, que se están gestionando a través de empresas autorizadas.
A pesar de que en los primeros días se detectaron niveles muy altos de amonio (señal de aguas residuales no tratadas), desde mitad del pasado diciembre ya no se han detectado.
De hecho, los resultados de contaminación fecal y de bacterias se concentran en el barranco del Poyo. A mediados de noviembre, EPSAR logró cerrar todas las entradas de aguas residuales, y los análisis de sedimentos efectuados por la Generalitat no muestran índices de toxicidad relevantes. “Todos estos datos son públicos y están colgados en la web del Parque Natural”, ha subrayado el experto.
Y es que cabe recordar que la Depuradora de Torrent dejó de funcionar,a sí como la de otros municipios y resultaron gravemente dañadas. Además tanto los lodos, como lo extraído de la red de alcantarillado en municipio como Paiporta fue vertido directamente al Barranco del Poyo acabando en l’Albufera.
Los vecinos denuncian la gestión de los lodos y el fango: Tirarlo al Barranco del Poyo
Carlos Borrás ha asegurado que “el hecho de que el agua del lago no esté demasiado afectada es por la gestión que se ha hecho de los niveles del agua. A través de la Junta de Desagüe se han ido bajando los niveles de manera progresiva (hasta los 12 centímetros) según las indicaciones de la Guardia Civil por las labores de búsqueda de restos humanos”. Además, ha subrayado que “no se ha detectado mortandad de aves ni de peces” y que “la gestión a través de bombeo, no de mediante el uso de las compuertas, ha ayudado a que la contaminación no se extendiera”.
“La gestión de la emergencia no ha acabado, continúa muy viva”.
En estos momentos, la Conselleria y el CESIC trabajan conjuntamente, y continuarán a lo largo del año en la toma y análisis de muestras para ir monitorizando el estado en el que se halla el lago y también zonas donde llegó la contaminación.
Las mejoras a implementar por el Ajuntament de Valéncia
Carlos Borrás ha concluido su intervención apuntando las mejoras que deben adoptarse en previsión de crisis futuras, y que pasan por “mejorar: las redes de alcantarillado, la red separativa de las aguas, y la monitorización de la calidad de las aguas del lago para el seguimiento en continuo; también la recuperación de los hábitats de vegetación de las motas, una acción de limpieza y adecuación del barranco del Poyo y de gestión de los residuos depositados allí. Y la mejora de los sistemas de control de las compuertas del lago”.