La localidad valenciana de Canals desafió anoche a la lluvia y en una plaza completamente llena, eso sí, de paraguas, encendió su tradicional hoguera dedicada a San Antón Abad, el conocido como «Sant Antoni del porquet».
Una noche fría y con lluvia que quiso deslucir la celebración pero que no impidió que más de 1.000 persoans se acercaran con sus paraguas a ver el encendido de la hoguera, con su estructura de troncos de madera y pinos, coronado por un naranjo en su cúspide.
La que es la Hoguera más grande del mundo se encendió con una traca, pero tardó un poco en cogerse debido a la lluvia que mojaba las ramas de pino, eso sí, se cogió por el interior y en unos minutos empezó a arder desde dentro hacia afuera. Ni la lluvia pudo con semejante hoguera.
De hecho con los termómetros marcando 7ºC y con una lluvia que no había cesado en toda la tarde se prendió y comenzó a casi diluviar, pero la lluvia no pudo con la celebración y la hoguera ha ardido. Así, pasadas las 21 horas el párroco de la localidad ha dado paso al encendido de la hoguera, con ramas completamente empapadas, que ha causando una gran humareda blanca en la plaza que ha dificultado el poder ver la cremà, pero los esfuerzos del público asistente y de los festeros han podido y la hoguera se ha cogido por dentro, ganando terreno el fuego a la intensa lluvia.
Poco ha poco el fuego ha ido ganando terreno a la lluvia y se ha cogido por el interior de la espectacular hoguera, y al final ha salido a la superficie, donde la lluvia apagaba las llamas y llenaba todo de humo blanco, pero el fuego ha ganado la partida y ha ido consumiendo la hoguera hasta que cerca de una hora después toda la hoguera era una grandiosa e intensa llama que daba calor a los asistentes a pesar de la lluvia.
La hoguera y su montaje
Esta hoguera calificada como la más grande del mundos e monta por los festeros escogiendo pinos de la montaña cada año, son en total 130 toneladas de troncos y ramas de pino, levantada en 15 días y posee un total de 14 metros de altura, coronada por un naranjo con sus frutos.
Este año la hoguera ha sido bautizada como la «Bella Solidaria» en homenaje a los cientos de miles de afectados por la terrible #DANA que afectó la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre.
Lo curioso de la hoguera, es que guarda miles de secretos y deseos y es que los vecinos, como buenos valencianos entendemos el fuego como purificador, como fuente de quemar lo malo para traer lo nuevo y bueno, es por ello, que miles de personas entre sus ramas esconden papeles con deseos, que esperan se cumplan este nuevo año y con el fuego se purifique. Muchos de ellos este año seguro hacen referencia a esa #DANA y sus efectos que siguen sufriendo decenas de miles de valencianos.
Autoridades presentes
Este año no ha acudido el president de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en un ejemplo más de perfil bajo en actos sociales en la provincia de valencia, pero sí lo ha hecho con la cabeza muy alta por su excelente gestión el president de la Diputació de Valencia, Vicent Mompó que ha encabezado una delegaciónd e la corporación provincial. Sí ha representado a la Generalitat Valenciana Susana Camarero, y han habido diversas representaciones como la del diputado popular en Madrid Fernando De Rosa o la del secretario general de los socialistas valencianos y alcalde de Mislata Bielsa. también la ministra de Ciencia y Universidades y lideresa del PSPV Diana Morant ha estado presente en la celebración.
Una celebración de la cremà tras la misa a Sant Antoni del Porquet celebrada en la misma parroquia de la población, justo en la fachada principal es donde se monta y coloca la espectacular hoguera.
Los Bomberos del Consorcio provincial de Bomberos de la Diputació de Valéncia velaron por la seguridad en esta cremà espectacular que se realiza cada año en la noche antes de San Antón.