Si buscamos una palabra para definir el servicio de Renfe cercanías Valencia es la palabra desastre, pero hemos de poner un sobrenombre, un adjetivo y es «desastre absoluto».
No hay día sin incidencia, no hay jornada tranquila y cada día miles de valencianos no pueden confiar en un servicio ineficaz e inservible para sus fines, transportar viajeros. Transportas los transporta, como sardinas en lata eso sí, pero a destiempo.
El servicio de Renfe de Cercanías de Valencia sigue siendo de lejos es más impuntual y el más problemático, el que más incidencias acumula de lejos.
Una muestra: dos viviencias de este redactor a las que separan menos de 48 horas
Menos incluso de 48 horas separan estas vivencias, una el miércoles y otra este mismo viernes. Así, el miércoles tras cubrir una procesión en Valencia, cogimos el último tren que sale de Valencia Nort en la línea de Gandía, a las 22:40h. El tren, lleno, sale puntual, algo extraño, pero conforme sale de la playa de vías y antes de cruzar la V30 de repente se para en seco, provocando la caída de algunos pasajeros.
Vemos al maquinista, un chaval joven preguntar si hemos accionado a mano los frenos de emergencias que existen encima de cada puerta, pero todos los pasajeros afirman negativamente. Cierra los compartimentos de maquinaria que con la frenada se han abierto y comienza en el vagón central a ver las puertas y llama por teléfono a talleres.
Tras 10 minutos parados llega de nuevo y afirma que ha descubierto que el tren se frena porque una o más puertas del vagón central no cierran correctamente y tras intentar solucionarlo, sólo consigue hablar por teléfono con talleres. Los minutos transcurren y su genialidad es la única solución: bloquea todas las puertas del vagón central del tren y desaloja a los pasajeros a los otros dos vagones.
La cabeza y la cola se llenan de pasajeros entonces y cierra completamente el vagón central, con lo que 50 minutos después la marcha puede emprender de nuevo hacia la primera parada de Alfafar. Donde vuelve a tener problemas, pero consigue en 5 minutos proseguir la marcha.
Finalmente el tren que debía haber llegado a Cullera a las 23:10 lo hace a las 00:00h, con 50 minutos de retraso.
El tren que salió de Valencia Nort a las 22:40 llegó a Cullera a las 00:00h y a Gandía a las 00:40 horas. así el trayecto entre Valencia y Gandía duró 120 minutos, dos horas.
La otra vivencia es de este viernes por la noche, en la misma línea de Cercanías, el tren de las 21:40 horas, aún existiendo dos trenes más tarde. El tren sale puntual pero llegando a Sollana el tren de repente se apagan gran parte de las luces, las pantallas y comprobamos como no existe fuerza que tire del tren y sólo con la inercia consigue llegar a la estación de Sollana a las 22:10 horas. allí parado la megafonía pide a los pasajeros «bájense del tren al andén de la estación, hay una avería en la tensión y tenemos que apagar todo el tren».
200 personas en un andén y estación donde no hay absolutamente nadie y nadie da una explicación. A las 23:00 horas 50 minutos después la indignación hace mella entre los pasajeros y nadie da ninguna explicación y a las 23:10h vemos como el tren se ilumina, corriendo gran parte de los pasajeros suben al tren, pero nadie dice nada, otra parte se quedan esperando en el andén y el tren cierra sus puertas y prosigue la marcha, dejando a parte del pasaje en la estación de Sollana. Ni una sóla explicación ni advertencia.
Conclusión
A nadie en Renfe le importan los pasajeros a los que tratan como sacos, las explicaciones son nulas y los problemas diarios indignan a todos los usuarios.
«Renfe ha conseguido que mi vida sea un infierno, ahora salgo dos horas antes de casa para así poder llegar a trabajar»
esta es la realidad del peor servicio que se recuerda en años, de la nula empatía y sensibilidad de una empresa que no es capaz de dar el servicio que debe y no da ninguna explicación.
«De Valencia a Cullera en 2020 se tardaban 35 minutos, ahora son 55, vamos para atrás como los cangrejos»
No es difícil encontrar a alguien que cuenta su experiencia, de momento el récord es de Valencia a Cullera 4 horas de trayecto, pero a este paso, a gatas se irá más rápido…