El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado que el nuevo Centro de Salud Mislata II “contará con 12 consultas de medicina familiar y 3 de pediatría dotadas con tecnología de última generación, como es la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial en radiología con el objetivo de agilizar los diagnósticos, permitiendo así a los pacientes iniciar el tratamiento adecuado cuanto antes”.
En este sentido, ha indicado que “el uso de la IA en las pruebas radiológicas ya es una realidad en las urgencias y, en general, en el 90% de los centros sanitarios para la lectura de radiografías de tórax y huesos, y ahora se va a incorporar a la lectura de pruebas como retinografías, que van a estar conectadas digitalmente con los servicios de Oftalmología, así como de dermatología y en las mamografías del cribado de cáncer de mama”.
Así se ha pronunciado el conseller, que se ha desplazado a Mislata para visitar el terreno en el que se construirá esta nueva infraestructura sanitaria, acompañado por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. En concreto, el nuevo centro de salud se ubicará en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Mislata, actual emplazamiento del antiguo CEIP Maestro Serrano.
Previamente al recorrido, el conseller ha mantenido una reunión con el alcalde de Mislata en el Centro Sociocultural La Fábrica para abordar las distintas fases de tramitación del expediente administrativo para la construcción del centro.
En este sentido, el proyecto, que supondrá una inversión de 4’2 millones de euros por parte de la Generalitat, consiste en trasladar la actividad del actual consultorio auxiliar de Mislata a unas instalaciones más grandes y modernas, de manera que, al ampliar el espacio, pasará a convertirse en el segundo centro de salud de esta localidad. Por tanto, “incluirá una amplia cartera de servicios y estará dotado con el mejor equipamiento material y profesional para ofrecer la mejor atención sanitaria a los vecinos de Mislata”, ha subrayado Gómez.
Amplia cartera de servicios sanitarios
El futuro centro de salud Mislata II contará con una amplia cartera de servicios, En concreto, dispondrá de 12 consultas de Medicina de Familia y 12 de Enfermería, además de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Asimismo, el Área de Pediatría tendrá 3 consultas pediátricas y 3 de enfermería pediátrica.
Por otra parte, se dotará al centro de una Sala de Extracciones y Tratamientos, un Área de Trabajo Social, Área de Enfermería Obstétrica, Rehabilitación y área administrativa.
Complejo sanitario Hospital Militar
En cuanto a la mejora de las infraestructuras en el departamento de salud de Manises, al que pertenece Mislata, la Conselleria de Sanidad está ultimando la primera fase de las obras del futuro complejo sanitario Mislata-Quart en el Hospital Militar de Mislata, una obra de gran envergadura que se va a realizar en dos fases y supone una inversión global de 57 millones de euros.
Según ha recordado el conseller “hace tres meses recepcionamos las últimas infraestructuras que permitirán completar este complejo sanitario que albergará diversos servicios asistenciales para cubrir las necesidades de los pacientes de este área de salud”.
De hecho, el complejo contará con un Punto de Atención Continuada (PAC) para facilitar la accesibilidad de la población de este departamento de salud a las urgencias, además habrá un quirófano destinado a Cirugía Mayor Ambulatoria, así como radiología digital.
“La finalidad es acercar los servicios asistenciales y aproximar las infraestructuras sanitarias a los ciudadanos con el objetivo de llegar a un diagnóstico claro de la forma más rápida posible”, ha subrayado el conseller, al tiempo que ha destacado “la importancia de redistribuir las patologías en función de la cartera de servicios, es decir, que cada patología sea atendida en el recurso que mejor adaptado esté para resolverla”.