Hoy había Pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) y el nuevo presidente ha hecho un largo informe tras el cual ha dado voz a los miembros del Consell, y ha sido cuando Ana Noguera ha cuestionado lo que se estaba haciendo desde la Generalitat valenciana y desde Corts Valencianes con el presupuesto de la AVL.
Ana Noguera parece exigía una respuesta contundente por parte del CVC y en este punto se ha liado «parda». Noguera fiel a las tesis de la unidad de la lengua y del catalanismo ha querido que desde este organismo del Consell saliera una reprimenda al Consell y a Corts Valencianes.
El Consejero José Vte. Navarro muy crítico
El consejero JV Navarro, president de Lo Rat Penat ha tomado la palabra para preguntar en voz alta «cómo es posible que un orbanismo que vela por la cultura interfiera en la albor de los políticos, unos políticos que han cambiado en esta legislatura por la voluntad del Pueblo Valenciano» y ha pasado a resumir el problema con la AVL:
«Nunca se ha solventado el problema lingüístico, se ha querido acallar a las entidades a favor de les Normes d’El Puig, y la AVL sólo ha hecho que trabajar por el catalanismo. olvidando la otra realidad»
Navarro, ha recordado que el famoso dictamen o acuerdo del CVC por el que se crea la AVL nunca fue unánime y existieron votos particulares y ha recordado que la actual composición del propio CVC no responde a la realidad, ya que existen representantes nombrados por partidos hoy sin representación alguna en Corts Valencianes, como son Ciudadanos y Podemos.
«La AVL tiene un planteamiento único del valenciano como parte del catalán, y margina a los usuarios de la lengua valenciana».
El a la par president de Lo Rat Penat ha expresado sus dudas y ha recordado que los usuarios de les Nórmes d’El Puig con la AVL siempre han estado marginados por ella y que son parte muy importante de la Cultura Valenciana, como lo es la propia entidad Lo Rat Penat, de la que Navarro es su Presidente.
Y todo acabó como «El Ball de Torrent»
Al incidir en estos temas, Ascensión Figueres, nombrada por el PP y que fue la primera presidenta de la acientífica AVL, ha defendido la postura de la AVL y ha criticado abiertamente las tesis defendidas por su compañero, atacando a la Lengua Valenciana.
Ascensión Figueres se ha colocado del lado de los consejeros nombrados por el PSPV y Compromís que le han aplaudido y ha exigido una condena al gobierno valenciano, supuetamente de su propio partido político ( el PPCV).
El presidente de la AVL ha intentado generar una figura de consenso y ha asegurado que hablará con la presidenta de la AVL para conocer lo que pasa en la AVL.
La AVL vs RACV
Lo que parece que se evita desde el CVC es dar voz a las entidades valencianistas, casualmente la AVL es una entidad acientífica y normativa del «valenciano» según la ley política del mandato de Corts Valencianes, mientras que la RACV, entidad defensora de Les Normes d’El Puig sí pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En una se cobra y mucho (AVL) y en la otra los cargos no tienen remuneración pero gozan de gran prestigio, como es en la RACV, ¿casualidades o no?, juzguen ustedes el «guirigall» que se ha montado, síntoma de que el conflicto lingüístico nunca se cerró, ni con la creación impuesta de una Academia de la Lengua sin nombre y con un presupuesto millonario que ha dado miles de euros a entidades que defienden el catalanismo y el independentismo catalán…