La Selección Española masculina y femenina de rugby seven ha dejado muy buenas sensaciones en el torneo de Makarska, primera parada de las Rugby Europe Sevens Championship Series, que se completarán en Hamburgo del 27 al 29 de junio.
Los Leones7s se han colgado la medalla de plata tras caer en la final frente a Francia (38-12), mientras que las Leonas7s se han alzado con una meritoria quinta posición tras derrotar a Bélgica (12-5) en su último partido.
Subcampeonato de mérito para los Leones7s
A pesar de contar con numerosas bajas —incluidas las del seleccionador Paco Hernández, y jugadores clave como Alejandro Laforga, Pol Pla, Manu Moreno, Josep Serres y Antón Legorburu— el combinado masculino, dirigido en esta ocasión por Matías Tudela, ha mostrado su gran nivel competitivo.
Con dos debutantes internacionales, Martín Sorreluz y Gabriel Rocaríes, España ha logrado una actuación brillante que confirma su excelente momento, tras la plata mundial en los HSBC SVNS hace apenas un mes.
En cuartos de final, España superó con autoridad a Italia (31-14). En semifinales, tocó remontar frente a una joven y valiente Portugal, logrando el pase a la final gracias al ensayo de Jeremy Trevithick y la transformación de Jaime Manteca, unido a una férrea defensa en los minutos finales.
En la final, Francia, vigente campeona de Europa, impuso su poderío con seis ensayos —tres en cada parte—, que dejaron en nada las marcas de Jeremy Trevithick y Edu López.
A pesar de la derrota, los 18 puntos obtenidos permiten a los Leones7s seguir soñando con el título continental que ya lograron en 2021 y 2022.
Las Leonas7s se reponen con garra
Por su parte, las Leonas7s completaron una gran actuación en Makarska, donde solo una derrota las apartó de cotas mayores.
En la fase de grupos, las de María Ribera sumaron dos victorias sin encajar puntos ante Portugal e Italia, y un empate de prestigio frente a la potente Polonia, con remontada incluida.
El tropiezo llegó en cuartos de final frente a República Checa (15-21), en un duelo igualado donde el acierto en las transformaciones fue decisivo para las eslavas.
No obstante, el equipo español se recompuso rápidamente y logró una contundente victoria ante Portugal (5-31) en la semifinal por la quinta posición, con ensayos de Carlota Caicoya, Silvia Morales, Juana Stella, Marta Cantabrana y Mar Molina.
En el choque final, España
doblegó a Bélgica, actual subcampeona de Europa. Las marcas de Olivia Fresneda y Denisse Gortazar, esta última tras una brillante jugada de Juana Stella, sellaron un trabajado triunfo por 12-5.
Con los 12 puntos obtenidos en Makarska, las Leonas7s siguen en la lucha por repetir el podio continental alcanzado en 2024 y mantienen intactas sus opciones de éxito en Hamburgo.
España, tanto en categoría masculina como femenina, ha demostrado en Croacia que sigue entre las grandes del rugby europeo, con ambición, talento y carácter.
El desenlace llegará a finales de junio en tierras alemanas, donde ambos equipos buscarán coronarse en lo más alto del rugby continental.