La Comisión de Cultura del Ayuntamiento aborda la denominación oficial bilingüe de la ciudad de Valencia
El dictamen final será elevado al Pleno, que deberá ratificarlo por mayoría absoluta del número legal de sus miembros.
La alcaldesa, María José Catalá, ha impulsado el cambio para que el nombre oficial del municipio “pueda serlo en valenciano y castellano”.
En ningún momento se aborda llevar la tilde abierta en catalán al nombre de la ciudad.
La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes abordará el próximo martes 19 de septiembre el cambio de denominación oficial de la ciudad, a raíz de la moción impulsora que presentó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local del pasado 20 de junio de 2023. Este órgano colegiado acordó “Impulsar el procedimiento de cambio de denominación del municipio de Valencia, para que en lo sucesivo, la forma oficial del municipio pueda serlo en valenciano València y castellano Valencia”.
Los servicios municipales han sido los encargados de tramitar el expediente administrativo oportuno, que ahora llega a la mesa de la citada comisión permanente informativa de Cultura. Este órgano tiene como competencia el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno. Los dictámenes que adopte tienen carácter preceptivo y no vinculante.
¿Quién forma parte de la Comisión Municipal?
La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Valencia está compuesta por siete miembros: tres a propuesta del Grupo Popular, dos del Grupo Compromís, uno del Grupo Socialista y otro del Grupo Vox. Todo ello de manera proporcional a la adscripción política de los concejales del Pleno.
El dictamen de la comisión sobre el cambio de denominación de la ciudad será debatido en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento y deberá ser aprobado “con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros”, según indica la Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunitat Valenciana.
Una vez remitido el acuerdo plenario a la Generalitat, el Consell aprobará por decreto y de manera definitiva la denominación oficial bilingüe de la ciudad de Valencia.
Una entelequia que no soluciona la denominación en catalán
Una entelequia ya que Catalá cuenta con sus 13 concejales y necesita a los 4 de Vox. será entonces cuando los 14 concejales de PP y los 4 de Vox tengan que definir su postura, ya que hasta ahora han ido a la Real Academia de Cultura Valenciana y a Lo Rat Penat y han defendido de boquilla tesis valencianistas. Ahora la moción impulsora de la alcaldesa María José Catalá no dice absolutamente nada de quitar la tilde abierta en catalán.
La AVL ya se pronunció “científicamente” asegurando se escribía con tilde abierta pero se pronunciaba con tilde cerrada, sin explicar nada ni científica ni filológicamente, una aberración filológica más de una academia política al servicio del poder político sin bases históricas, ni científicas ni filológicas.
¿Permitirán PP y Vox a cambio de que se use la denominación en castellano se deje la del catalán?. En sus votos tendrán la posibilidad de cambiarlo, si no demostrarán que son un gobierno de cartón piedra, de atrezzo, y que no tienen voluntad política de cumplir sus promesas con el valencianismo