La Asociación de comerciantes y trabajadores del Mercado Central y Centro Histórico de Valencia La Cotorra inicia una campaña en Change.org para evitar se abra un supermercado Eroski a menos de 30 metros de una de las puertas del Mercado Central de Valencia.
“Somos pequeños comerciantes que vivimos de nuestro negocio dentro del Mercado Central. La autorización de la licencia para que una cadena de supermercados abra frente a nuestro mercado municipal nos parece una barbaridad. Nuestros negocios son la esencia y el alma de nuestras comunidades, y el permitir la apertura del supermercado solo resultará en la disminución de nuestras ya difíciles situaciones comerciales.”
Pequeños comercios vs grandes comercios
De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio, las pequeñas empresas son vitales para la economía local y representan el 60% de la creación de empleos primarios.
“La continua expansión de las cadenas de supermercados pone en peligro a los pequeños comercios que, como nosotros, luchan a diario por sobrevivir. Demandamos al Ayuntamiento que proteja el pequeño comercio y suspenda la autorización de licencias a supermercados cerca de los mercados municipales.”
“Por el bien de nuestra comunidad y las oportunidades económicas que proporcionamos, instamos a todos los que valoran el pequeño comercio y entienden su importancia para la economía local, a firmar esta petición. Necesitamos tu apoyo. Tu firma puede marcar una gran diferencia.”
Así, desde La Cotorra aseguran que en el interior del Mercado Central conviven más de 1.500 trabajadores de múltiples de pymes que dan de comer no sólo a los trabajadores directos de las más de 300 empresas que son concesionarias de un puesto en el Mercado central de Valencia, sino los trabajos indirectos de trabajadores del propio mercado y de sus proveedores.
Aseguran que mientras en el Mercado Central se les tiene olvidados, y llevan años quejándose de la falta de climatización, de falta de limpieza de vidrieras y de la mala gestión de una asociación privada que lleva la gestión en precario desde 2018, ahora el mismo Ayuntamiento que les da la concesión de sus paradas y les olvida y margina da la licencia a un supermercado que estará a sólo 20 metros de distancia de la puerta del Mercado Central.
“No nos merecemos esto, y Catalá ha de elegir qué modelo de ciudad quiere, si apoya a los pequeños comercios o fomenta las grandes superficies y los supermercados de marca”
Abren desde La Cotorra el melón del modelo de comercio que queremos en Valencia, si las pequeñas tiendas que generan economía en los barrios y dan vida a los mismos o modelo de grandes supermercados y grandes superfícies comerciales y comercios que son franquicias internacionales y que despersonalizan nuestras calles.
“Mientras que aquí soportamos hasta 33ºC, los clientes del supermercado estarán bien fresquitos, gracias a que el Ayuntamiento permite que las condiciones de venta sean pésimas y nos maltrata a los vendedores, trabajadores y clientes y cuida a los grandes negocios privados”.
Enlace a la campaña de recogida de firmas: