• El concejal de Devesa-Albufera insiste: “La excepción no puede ser la norma: hay que proteger playas, vecinos y negocios”.
• Gosálbez: “Once horas de margen cada día es más que suficiente para equilibrar el lago sin perjudicar a nadie”.
“Hoy hemos trasladado a la Junta de Desagüe una idea muy clara: abrir compuertas no puede ser un ‘todo vale’. Proteger nuestras playas es proteger a los vecinos, al turismo y a la economía local. Y eso pasa por cumplir la normativa”. Así lo ha afirmado el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, tras la reunión mantenida esta mañana con representantes de la Junta de Desagüe en la Gola de Puchol, un encuentro que ha transcurrido por buen camino y donde ambas partes han reafirmado su compromiso de trabajar para equilibrar los intereses de todos.
La normativa autonómica es clara: en verano, las compuertas deben abrirse preferentemente entre las 19:00 y las 06:00 horas, tal y como establece la Orden 5/2018 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Este margen de once horas es, según Gosálbez,“tiempo más que suficiente para garantizar el nivel óptimo del lago sin perjudicar el baño, la calidad de las playas ni la actividad económica que depende de ellas”.
El concejal ha recordado que desde el Ayuntamiento se invierten importantes recursos públicos para mantener las playas en las mejores condiciones: limpieza, vigilancia, seguridad y socorrismo. “Lo razonable —ha insistido— es que ese esfuerzo no se tire por tierra con aperturas fuera de horario, sin avisar ni justificar”.
Gosálbez ha agradecido la disposición de la Junta de Desagüe y ha valorado su labor, subrayando que “todos estamos aquí para sumar, proteger el lago y convivir con tranquilidad. Los tiempos cambian y lo que antes podía valer hoy debe hacerse mejor: con información, responsabilidad y el mayor respeto a los márgenes establecidos”.
Durante la reunión, el Servicio Devesa-Albufera ha recordado la importancia de notificar cualquier apertura fuera del horario fijado, aportando la hora exacta de apertura y cierre, su justificación técnica y soporte gráfico cuando sea necesario.
“La norma está para cumplirse, con los márgenes que permite y con sentido común. Con voluntad y diálogo, el equilibrio se va a producir y todos saldremos ganando: residentes, agricultores, comerciantes, visitantes y quienes disfrutamos de este entorno único”, ha concluido el regidor.
¿Servirá de algo la reunión?
Por su parte la Junta de desagüe no ha efectuado ninguna declaración ni valoración, veremos si se cumplen las buenas palabras o una vez más se abren las compuertas para desaguar l’Albufera a mediodía como se lleva efectuando todo el mes de junio perjudicando el baño de las zonas cercanas a la Gola de Pujol.
La clave está en que la orden de la Generalitat Valenciana recomienda y no obliga y menos establece sanciones ante su incumplimiento, lo que deja pocas opciones de maniobra al Consistorio Municipal, pero no consta llamada alguna a Consellería por parte de la alcaldesa María José Catalá para pedir al Conseller VTe. Martínez se interese por el tema y ponga soluciones.