Este Congreso del PP ha dado para mucho, sobre todo después de la crisis abierta en el PPCV tras la devastadora riuà y barrancà que dejó 229 víctimas mortales y más de 80.000 afectados directos el pasado 29 de octubre.
Ya han pasado más de 8 meses y parece que la herida empieza a cicatrizar por lo visto con Carlos Mazón, que desde hace unas semanas parece haber ganado enteros dentro del PPCV, y tras este congreso del Partido popular en Madrid parece que ha hecho las paces con su propio partido.
Muchas son las voces dentro del propio partido que tienen claro que Mazón no debe ser el candidato en las elecciones autonómicas de 2027, pero casi todas piensan que al menos la legislatura actual debe continuar y al frente debe quedar Mazón hasta esas autonómicas.
¿Y ahora qué? Catalá se deberá conformar con el Ajuntament de Valencia de momento
Pues Mazón gana casi dos años y de momento la Generalitat se aleja de la que se veía en el sillón presidencial del Palau, un cargo que ha ansiado meses, ya que parece que cuando era secretaria general del PPCV, María José Catalá planteó a Mazón ser su número 2 en la Generalitat Valenciana, algo que fue rechazado por su partido y posteriormente una vez ganada la alcaldía de Valencia fue apartada de la Secretaría General del PPCV. María José Catalá tampoco es que tenga muy contentos ni a la provincia de Valencia ni a la propia Ciudad de Valencia, en cuanto al PP se refiere.
Catalá mantiene una guerra abierta en el seno del PP con el PP provincial de Valencia que preside Mompó, al que incluso contraprograma y al que nunca da apoyo ni cobertura. Tampoco existe buena relación desde el PP provincial con María José Catalá, ya que como ex-secretaria general del PPCV era la encargada en las pasadas elecciones de elaborar y cuadrar las listas y en ese momento se ganó muchísimas enemistades metiendo a gente afín en listas y presionando a candidatos, y cambiando incluso a alguno de ellos.
Todo ello no ha pasado desapercibido en Valencia ni en Madrid, y por supuesto desde que pasó la riuà se ha postulado para ser la sucesora de Mazón, algo que no ha gustado al propio president ni al partido. Las presiones y sus viajes a Madrid con quien la protege, Esteban González Pons han sido continuos, y esperaba la caída del president para ocupar ella su puesto, “a rey muerto, rey puesto” pero Catalá vendió la piel del oso incluso antes de cazarlo…
Catalá ahora se deberá de momento, conformar con el Ajuntament de Valéncia, que no es poco, Rita Barberá nunca quiso abandonarlo a pesar de las presiones desde Madrid, ni en eso se parecen Barberá y Catalá, por mucho que ésta última intente emular los outfits de la primera, sigue siendo una copia barata.
¿Y ahora qué?
Pues deberá abrirse en el seno del PPCV el debate sucesorio, pero con la mirada puesta en 2027, así, con una Generalitat Valenciana casi quebrada no es un plato de buen gusto para nadie, y con la reconstrucción aún en sus primeros pasos.
Gan Pampols ya tiene fecha de salida, su equipo recuerda que su estructura es temporal y se fijan navidades para que desaparezca esa consellería cuando esté encarrilado todo su plan. mazón deberá aguantar unos meses más y de paso intentar ganar la confianza de los suyos para repetir en el cargo, pero eso es ya otro asunto, porque la pugna sucesoria ya tiene precandidatos, eso sí, parece que todos han sido más discretos y aplicados que Catalá a la que el ansia le pudo, un error de novato, para una carrera política meteórica que de momento en Valencia suena a fracaso. Con una ciudad que no dista mucho de la de Ribó por sus actos, y donde de momento no convence a propios ni a extraños.
Si Catalá quiere postularse se deberá poner las pilas y congraciarse con los medios valencianos y con los ciudadanos y dejar sus flizteos con Madrid, lo que sí podemos asegurar que Mazón para intentar contentar a los suyos hará cambios en los segundos y terceros escalafones del Consell pronto, la mejor época es en Agosto, para intentar llegar al final de la legislatura, pero de momento no se plantea irse a Alicante de nuevo.
Lo que cambia la política en pocas semanas, en días, de momento tenemos Mazón para rato visto lo visto.