Activistas de Dénia Animal Save y PACMA exigen el fin de los festejos taurinos en la costa alicantina y denuncian el sufrimiento de los animales, la insensibilización infantil y el uso de dinero público en estos actos
Un año más, Dénia se convierte en el epicentro de la protesta animalista en la Comunitat Valenciana. Activistas del colectivo antiespecista Dénia Animal Save, en colaboración con el Partido Animalista PACMA, recorrieron las calles del municipio alicantino para exigir la abolición inmediata de los “Bous a la mar”, un festejo taurino que consideran cruel, innecesario y anacrónico.
Denuncias por maltrato, estrés y muertes por ahogamiento
Durante la manifestación, los participantes portaron pancartas y lanzaron consignas en contra de los festejos con toros, reclamando el fin de esta práctica. “Estos actos ya no deberían existir en pleno siglo XXI”, declaró Laura Sánchez, portavoz de Dénia Animal Save. “Durante el transporte y antes de salir, el toro permanece encerrado en un lugar oscuro y hostil, donde se golpea de la desesperación. En la plaza, se le somete a todo tipo de prácticas aberrantes, como tirarles de la cola”, añadió.
La organización denuncia que los animales son acosados hasta caer al mar, lo que les provoca un estrés extremo que, en algunos casos, resulta letal. De hecho, los activistas recordaron las muertes por ahogamiento registradas en ediciones anteriores tanto en Dénia como en Jávea, que dieron la vuelta al mundo tras viralizarse en redes sociales.
El papel del Ayuntamiento y el impacto en la infancia
El colectivo acusa directamente al Ayuntamiento de Dénia de seguir amparando esta celebración, a pesar de declararse un gobierno progresista. Aunque el consistorio redujo el número de festejos tras la polémica internacional generada por la muerte de un toro, los activistas consideran la medida como un gesto insuficiente.
“El toro sufre un entorno hostil de ruido, acoso y exposición al agua. No solo muere, sino que se banaliza su sufrimiento ante los ojos de los más pequeños”, lamenta Javier Luna, presidente de PACMA. Desde su partido han lanzado la campaña “Lanza un salvavidas por los bous a la mar”, con la que buscan concienciar a la población y presionar a las autoridades para eliminar este tipo de espectáculos.
Además del maltrato animal, las entidades organizadoras hacen hincapié en el uso de dinero público para sufragar festejos que “en lugar de fomentar la cultura, promueven la violencia y la insensibilización”.
Prácticas polémicas en otros municipios: el caso de Alfafar
En su comunicado, Dénia Animal Save también ha anunciado que la lucha continuará en otros municipios valencianos, como Alfafar, donde están previstas celebraciones como el toro embolado, el toro de cuerda y la conocida “cagada del manso”. Esta última, de carácter humorístico, ha sido también blanco de críticas por parte del movimiento animalista.
Pese a que Alfafar fue uno de los municipios más castigados por la DANA, y aún hay colegios pendientes de reconstrucción, el Ayuntamiento ha decidido mantener estos festejos. Según afirman desde la organización, así lo confirmó el propio concejal de fiestas en el último pleno municipal.
Por ello, los colectivos han convocado una movilización el 16 de agosto a las 18:30 horas frente al Ayuntamiento de Alfafar, para la que invitan a la ciudadanía a sumarse. Para más información, han habilitado el número de contacto: 691 093 886.
Una tradición cuestionada
“Nacer toro, en España, es venir al mundo condenado a ser maltratado, torturado y ejecutado. Es vivir una vida de miseria para que algunos, abanderando una tradición arcaica, desalmada y vacía de moral, sigan disfrutando del sufrimiento de quien no puede defenderse”, sentencia Dénia Animal Save en su comunicado.