Ayer se presentó en alcaldía el nuevo y «repensado» por tercera vez, PAI del Grao de Valencia, que contempla novedades tras dos años de gobierno de Catalá
Principales características del Nuevo Plan del Grao presentado tras múltiples «repensadas»
Por fin se desbloquea esta actuación urbana que tendrá como características principales las siguientes:
- Se construirán 3.204 Viviendas, de ellas:
– 2.420 Residencial de renta libre
– 534 Residencial de protección pública
– 250 Viviendas de residencial dotacional que construirá el Ayuntamiento para alquiler asequible. - El PAI dispondrá de dos depósitos de tormentas 6.000 metros cúbicos que servirá para prevención de inundaciones y para hacer sostenible el riego con uso de pozos.
- 105.000 metros cuadrados de jardines y zonas verdes dentro del PAI del Grao.
- Incluye en el plan una reserva de 5,9 millones de euros para el soterramiento de vías de Serrería que suman a los más de 15 millones aportados en su día por los vecinos del PAI de la Av. de Francia, un total ya de más de 20 millones aportados como carga urbanística pro los vecinos.
- Se retoman los viales de Av. de Francia y Paseo de la Alameda pero se reducen los carriles de circulación.
- Dispondrá de un nuevo Hub tecnológico de 94.000 metros cuadrados para completar la Marina
- Dispondrá de 45.000 metros cuadrados para dotación pública para servicios municipales
- La futura urbanización dispondrá de más de 3 kilómetros de carril bici y 430 alcorques en sus calles.
Soterramiento de las vías de Serrería: El Plan se ejecutará esperando un soterramiento que el Gobierno rechaza
La alcaldesa ha reiterado la importancia del soterramiento de las vías de Serrería “para evitar una cicatriz ferroviaria” en esta zona de la ciudad. “Sería absurdo conectar el Grao, Nazaret, La Punta con la zona marítima, pero al mismo tiempo desconectarla con barrios como PenyaRoja”. Por eso la importancia del soterramiento para facilitar la conexión de la prolongación de la Alameda y de la avenida de Francia con el Grao.
“El soterramiento de las vías de Serrería es necesario, imprescindible y cuenta con una amplio consenso social. No es justo para la ciudad mantener una cicatriz ferroviaria. Y mucho menos cuando existe financiación directa de los promotores (5.9M€) y del Ayuntamiento”, ha añadido la alcaldesa.Que olvida los más de 15 millones aportados por los promotores de la Av. de Francia en su día a las arcas municipales como carga urbanística.
Así, se diseña un proyecto de espaldas al Gobierno de Madrid que sigue enquilosado en no financiar, como sí hace en otras ciudades, el soterramiento de vías del tren.
Sin noticias en el Plan de la solución para el río Turia
Otro aspecto que el plan olvida es la conexión actual del río con el mar, calificada como necesaria en el primer plan que se presentó en la última época de Rita Barberá.
Actualmente, el río emerge tras el Puente del Azud del Oro y «muere» bajo los muelles del puerto tras el puente de Astilleros, lo que hace que la tierra arrastrada se deposite en los cajones de hormigón bajo los muelles portuarios, que nunca se han limpiado ni drenado, y por tanto obstruya la salida de agua al mar, lo que produce un problema: el estancamiento del agua del río y su putrefacción, dando origen a los más que conocidos olores por los vecinos.
Tantos años repensando el plan para eliminar la solución de canales abiertos al mar que daba el primer plan en la la época de Rita Barberá. Un problema más a solucionar que olvida este plan…repensado muchas veces y cada vez parece que peor… la alcaldesa Catalá parece estar luciéndose a actuaciones «que solventan los problemas a medias»…