Valencia, 17 de julio de 2025
Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia se han concentrado este jueves frente a la Ciudad de la Justicia, coincidiendo con la declaración como testigo del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, por la gestión de la DANA del 29 de octubre. La protesta, marcada por gritos de «Mompó dimisión» y pancartas críticas, denuncia la falta de recursos, personal y formación del cuerpo para afrontar nuevas emergencias.
Los manifestantes han advertido con contundencia: «No estamos preparados para otra DANA». Entre pitidos, huevos, botes de humo y consignas como «Dirección dimisión. Iros con Mazón», «Mompó, tras la DANA no habéis aprendido nada» o «Poblaciones desprotegidas. Riesgos para sus vidas», los bomberos han mostrado su malestar ante lo que consideran abandono institucional.
“Cobarde”: críticas al acceso de Mompó por la puerta trasera
El presidente de la Diputación evitó entrar por la puerta principal, lo que generó el enfado de los bomberos. “Eso nos da la razón”, denunció Helios Martínez, bombero en Paterna y delegado de personal. “Si tuviera la razón, habría pasado por delante con la cabeza alta. No se ha dignado ni a mirarnos a los ojos”, añadió.
“Sin vehículos, sin personal, sin formación”
Los delegados de personal han alertado de que la situación es insostenible. «Estamos sin vehículos, sin formación, sin personal, no tenemos bombas de lodo para sacar el barro», explicó Martínez, añadiendo que “el ciudadano debe saber que no existe ningún plan ni estrategia para afrontar otra DANA este otoño. Sería una auténtica locura, un caos”.
Jesús Gómez, también delegado sindical, añadió: «Nos hacen elegir entre nuestra salud o más personal. Siempre usan el techo de gasto como excusa, pero la seguridad de la ciudadanía debe estar por encima de los presupuestos».
200 bomberos menos de los necesarios
Ambos delegados han denunciado que el 29 de octubre de 2024 faltaban 250 efectivos en el consorcio. “Hoy sigue habiendo un déficit de 200 bomberos”, señalaron, exigiendo una respuesta inmediata. Las promesas de modernización y refuerzo del servicio, según explican, se aplazan a 2027 y 2032, algo que consideran inaceptable dada la urgencia de la situación.
“No aguantamos más”
Los bomberos denuncian que, tras la catástrofe del 29 de octubre, “todo fueron promesas”. “Somos la primera fuerza que actúa en emergencias, pero nos han abandonado. Como somos un servicio que cuesta dinero, no nos atienden”, lamentaron.
Preguntados por el aumento del presupuesto para festejos taurinos frente al recorte de medios en emergencias, Gómez sentenció: “Los servicios esenciales deben ser lo primero. La situación de los bomberos es ya insostenible. No aguantamos más. Estamos totalmente abandonados”.