ADIF tiene tirada por los suelos parte de la verja histórica de la estación de mercancías de la Estación del Norte
ADIF, responsable del BIC de la Estación del Norte, tiene tirada por los suelos parte de la verja histórica de la estación de mercancías de la Estación del Norte, en un lugar cercano a la parte trasera de la estación Joaquín Sorolla y en una zona muy próxima al nuevo corredor peatonal que sirve para unir ambas estaciones.
Un patrimonio que es BIC, y que se encuentra rodeado y cubierto de tuberías, sacos y palés, al lado de un baño químico portátil, y sin ningún tipo de vigilancia, custodia o de protección adecuadas, en una actuación que resulta tremendamente negligente, chapucera y lamentable, no sólo por parte de quien ha procedido y actuado de esta manera tan poco profesional y respetuosa, sino también de las administraciones públicas valencianas que deben velar por la salvaguarda y protección de nuestro patrimonio cultural y que siguen desaparecidas, poniéndose de perfil y sin pronunciarse al respecto, dejando hacer lo que quiere al responsable y titular del bien.
Sea la Conselleria de Cultura (Dirección General de Patrimonio) o sea el Ayuntamiento de Valencia, es inadmisible que nadie haya cumplido con su función in vigilando e inspectora, instado a ADIF a custodiar y guardar adecuadamente la parte de esta verja, pues la intención, una vez desmontada, era la de reutilizarla en una futura ubicación en el Parque Central al igual que las dos naves de Demetrio Ribes (la 11 y la 12). Que parte la verja lleve más de un mes y medio tirada por los suelos pone en evidencia a todas las partes implicadas y demuestra, una vez más, el poco respeto y cuidado que tienen por un patrimonio cultural que es de todos los valencianos.
El mantenimiento regular de la Estación del Norte; los daños en el trencadís del muro exterior; la sobreexplotación con todo tipo de cachivaches de la explanada y la fachada principal del BIC, etc. son sólo algunos de los numerosos problemas que lleva años arrastrando este BIC, pésimamente gestionado y del cual se siguen desentendiendo la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia, dentro de sus respectivas competencias.
Resulta triste y muy lamentable lo que seguimos teniendo que ver en pleno 2025. Sigue sin haber ni voluntad, ni ganas de trabajar por y para el patrimonio cultural valenciano, funcionando todo a base de denuncias públicas en prensa, por Registro General de Entrada y acudiendo al Síndic.
Hoy, martes 12 de agosto, ADIF ha decidido “proteger” con unas sábanas “milagrosas” la verja, en un intento chapucero de tapar y cubrir la denuncia realizada desde nuestra asociación y la vergüenza ajena que produce ver esta parte del BIC tirado por los suelos, de esta manera.
https://x.com/GHPatrimonioVLC/status/1955154979771031974