Renfe tiene a miles de pasajeros hacinados en Chamartín y una sola persona atendiendo cambios y devoluciones
La situación de miles de viajeros en la época de más trasiego de viajes, en pleno mes de agosto es de enfado e indignación y es que miles de viajeros que tenían billete para acudir a la zona de Galicia están en tierra y sin explicación alguna.
La línea férrea de alta velocidad entre Madrid y Galicia lleva cortada seis días consecutivos debido a los incendios forestales, desde el 13 de agosto de 2025 hasta hoy 18 de agosto de 2025, Si bien el primer día Renfe y el Ministerio de Transportes puso autobuses alternativos, al difundirse las imágenes de autocares cruzando las llamas por la autovía hizo enfadar a muchos, y el Ministro Óscar Puente decidió suprimirlos. Así, desde hace 5 días no hay conexión férrea entre Madrid y Galicia.
Si bien existen algunos trenes lanzadera que te dejan en Zamora, allí has de buscarte la vida para poder llegar a Galicia. Una situación que vulnera todos los derechos de los pasajeros, ya que se podían buscar rutas alternativas aunque sería entendible vueltas de centenares de kilómetros y más tiempo, pero ni eso, corte y ya.
Hoy miles de pasajeros se encuentran en Chamartín, reclamando su billete y pidiendo un cambio a un tren que los devuelva a su lugar de origen. Muchos pasan ya de sus vacaciones, otros tratan de regresar a sus casas. La realidad es que en el mostrador que atiende Renfe en Chamartín hay 4 personas, 3 dedicadas a la venta de billetes y sólo una (o a veces dos) para cambios, devoluciones, etc., con colas que rondan las dos horas y media y tres horas.
¿Y qué hace el Ministro tuitero?
Pues parece que una vez más desatender sus funciones, y sigue tuiteando para criticar a los demás, adversarios políticos, da igual quién sea, la cuestión es criticar, y mientras se olvida de su propio problema, vamos el de miles de ciudadanos, que muestran su indignación en el punto de atención al cliente, ante los guardas de seguridad y el personal que atiende al público, desbordados ante una situación insostenible en la que se requería redoblar los esfuerzos para disminuir las interminables horas de espera para ser atendido.
Habría que recordarle al ministro que muchas de las personas que acuden a atención al cliente son los afectados por la supresión del AVE que lleva desde Madrid a Galicia y que se han quedado tirados en la capital. A muchos de estos afectados, a pesar de las cancelaciones nadie les ha ofrecido comida, bebida o alojamiento, a pesar que el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril obliga a ello.
Artículo 20. Asistencia
1. En caso de retraso de la salida o de la llegada, o de cancelación de un servicio, la empresa ferroviaria o el administrador de estaciones mantendrán informados a los viajeros de la situación y de la hora estimada de salida y de llegada del servicio o del servicio sustitutivo en cuanto esa información esté disponible. Si los proveedores de billetes y los operadores turísticos disponen de dicha información, también se la facilitarán al viajero.
2. En caso de que el retraso a que se refiere el apartado 1 sea como mínimo de 60 minutos, o de cancelación de un servicio, la empresa ferroviaria que efectúa el servicio retrasado o cancelado ofrecerá gratuitamente a los viajeros lo siguiente:
a) comidas y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera, si están disponibles en el tren o en la estación o si pueden razonablemente suministrarse teniendo en cuenta factores tales como la distancia del suministrador, el tiempo necesario para el suministro y el coste;
b) alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento, en los casos que requieran una estancia de una o más noches o una estancia adicional, siempre y cuando sea físicamente posible. En los casos en que dicha estancia resulte necesaria debido a las circunstancias mencionadas en el artículo 19, apartado 10, la empresa ferroviaria podrá limitar la duración del alojamiento a un máximo de tres noches. Siempre que sea posible, se tendrán en cuenta los requisitos de acceso de las personas con discapacidad y de las personas con movilidad reducida, así como las necesidades de los perros de asistencia.
En los centros de atención al cliente los usuarios no están siendo informados de sus derechos, incumpliendo Renfe y el Ministerio con el reglamento europeo.
Abandono de los pasajeros
Cientos de personas haciendo cola sin casi asientos disponibles, sin agua y sin saber bien qué hacer, una información de maravilla para una república bananera pero no para España, y eso que según el Ministro tuitero «España vive el mejor momento del tren».
Dos horas y media y hasta tres en cola de espera en cola
Los pasajeros denuncian que llevan más de dos horas y media de espera, con una atención lamentable a los viajeros. «Le dan prioridad a las ventas».
«A nadie le dan agua y el reglamento europeo se lo pasan por el forro»