El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la condena a la Conselleria de Sanitat, que deberá indemnizar con 29.939 euros a una médica de familia que estuvo hospitalizada durante más de un mes tras contagiarse de covid-19 en el ejercicio de su trabajo en 2020.
Un contagio laboral con graves consecuencias
La facultativa, especialista en medicina familiar en un centro de salud de Sagunto, atendía a todo tipo de pacientes, incluidos casos respiratorios agudos. El 16 de marzo de 2020 dio positivo en una prueba PCR y, cuatro días después, ingresó en el hospital. Pasó cuatro días en la Unidad de Reanimación y 28 en la UCI debido a una neumonía bilateral.
El reconocimiento de accidente laboral
Aunque inicialmente se le emitió una baja por enfermedad común, la médica recurrió y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoció que el contagio tenía origen profesional. La Seguridad Social determinó que se trataba de un accidente laboral y declaró la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas adecuadas de seguridad y salud laboral.
Rechazo al recurso de la Administración
La sala de lo social del TSJCV ha desestimado el recurso presentado por la Administración autonómica y confirma la obligación de indemnizar a la afectada por daños y perjuicios.
















