Ante las dimensiones de la catástrofe ocasionada por los incendios forestales en España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone en marcha una campaña para ayudar a los afectados a reclamar los daños ocasionados por los incendios a través del 900 813 551 y su página web.
OCU recuerda que los incendios forestales no están considerados un riesgo extraordinario por lo que los daños ocasionados son cubiertos por los seguros contratados por los afectados. En este sentido la mayoría de los seguros de hogar cubren el riesgo de incendio. En el caso de los vehículos deben tener contratado un seguro a todo riesgo o a terceros ampliado, más allá del seguro a terceros básico o a terceros con lunas para estar cubiertos.
Sólo 7 días para comunicar al seguro los daños
OCU advierte que la indemnización que pagaran las compañías dependerá de la cobertura contratada, por lo que es necesario revisar las condiciones de la póliza para ver qué daños están cubiertos. La normativa establece que los usuarios tienen 7 días para comunicar el siniestro. A partir de ahí las compañías de seguros tienen 40 días para peritar los daños y ofrecer una indemnización provisional por el importe mínimo que pueda deber según lo conocido hasta ese momento y hasta 3 meses (desde que se produjo el siniestro) para pagar la indemnización definitiva.
Si existe disconformidad con la indemnización ofrecida, hay que reclamar inicialmente a la aseguradora presentando uno o varios presupuestos detallados de la reparación o reconstrucción. Si la discrepancia se debe a cómo interpreta la póliza la compañía, la reclamación hay que dirigirla primero al servicio de atención al cliente o departamento equivalente. Y si la respuesta es negativa o no llega en un mes, el consumidor puede optar por acudir al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, o bien dirigirse directamente (o con posterioridad) a la vía judicial, que es la única instancia con capacidad para resolver definitivamente la controversia.
OCU aconseja aportar las mayores pruebas posibles sobre el alcance de los daños sufridos a través de videos, fotos o documentos. Por ello señala que es conveniente guardar en otra ubicación una copia digital de los documentos más importantes (documentos de identificación, escrituras de propiedad, contratos, facturas, etc.) para facilitar las reclamaciones.
Los daños no cubiertos por los seguros solo se van a cubrir en alguna medida si hay ayudas extraordinarias. Aunque el Gobierno ha anunciado la declaración de zona catastrófica, OCU exige que se aprueben con celeridad las ayudas por el importe necesario para compensar los daños reales sufridos. En este sentido OCU pide la creación de una ventanilla única que permita a los afectados gestionar las diferentes ayudas aprobadas por las diferentes administraciones (central, autonómica y local) de forma rápida y eficiente.
Para informar a los afectados, OCU pone a su disposición el número de teléfono 900 813551 para informar sobre la reclamación de los daños sufridos. Y que estará disponible de 9:00 a 18:00 horas de lunes a jueves y de 9:00 a 14:00 los viernes. También podrán acceder a toda la información sobre las diferentes ayudas a los afectados a través de la página https://www.ocu.org/afectados-incendios-verano.
Por último, OCU lamenta que como ha ocurrido en situaciones similares, a pesar de que en teoría los riesgos están cubiertos, los seguros no responden o retrasan y ponen trabas al pago de indemnizaciones por los siniestros. Si esto sucede, OCU anima los consumidores a reclamar ante posibles incumplimientos de contrato.
Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.