La Selección Española de Rugby XV afronta una nueva cita histórica con su séptima participación en la Copa Mundial de Rugby Femenino, que se celebrará en Inglaterra del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2025. Será la décima edición del torneo y la segunda organizada en suelo inglés tras la de 2010, también ganada entonces por Nueva Zelanda, vigente campeona mundial.
El Allianz Stadium de Twickenham será escenario de la gran final, convirtiéndose en la segunda sede que ha albergado tanto la final masculina como la femenina, junto a Eden Park en Nueva Zelanda. Mientras que el equipo español, capitaneado por Laura Delgado y Alba Vinuesa, debutará en el York Community Stadium el próximo domingo.

España, una apuesta de futuro
Las Leonas, la selección más joven del Mundial con una media de edad de 25 años y 104 días, llegan a Inglaterra con la ilusión de reafirmar su condición de habituales en la élite. España acumula 6 participaciones mundialistas, con un balance de 29 partidos disputados, 14 victorias y 15 derrotas, 48% de triunfos. Su mejor clasificación llegó en 1991 con un sexto puesto, mientras que su triunfo más abultado fue el 62-0 ante Japón en 2002.
En esta edición España ha quedado encuadrada en el Grupo C, junto a Nueva Zelanda, Irlanda y Japón. El debut será de máxima exigencia frente a las Black Ferns el 24 de agosto en York. Posteriormente, las Leonas se medirán a Irlanda (31 de agosto, Northampton) y cerrarán la fase de grupos frente a Japón (7 de septiembre, York).

Fotografía: Hannah Lunn / World Rugby.
Las grandes favoritas
El Mundial 2025 reunirá a 16 selecciones, con Brasil debutando como el primer equipo sudamericano en la historia del torneo y con Canadá, Inglaterra, Francia y Estados Unidos como las únicas en participar en las 10 ediciones.
- Nueva Zelanda, actual campeona y dominadora histórica con 6 títulos en las últimas 7 ediciones, parte una vez más como gran favorita. Las Black Ferns presentan además a Portia Woodman-Wickliffe, máxima anotadora de ensayos en la historia de los Mundiales (20).
- Inglaterra, anfitriona y dos veces campeona, ha subido al podio en todas las ediciones (2 oros, 6 platas y 1 bronce). La leyenda, Emily Scarratt, jugará su quinto Mundial, siendo ya la máxima anotadora histórica (175 puntos).
- Francia, bronce en 7 de las 9 ediciones anteriores, buscará al fin disputar una final.
- Canadá y Estados Unidos, mantienen el objetivo de sorprender a las grandes potencias.

Una cita global
El torneo contará con 40 partidos en 8 sedes distintas, desde Sunderland hasta Brighton, pasando por ciudades como Bristol, Exeter, Northampton o York. Londres se convertirá en la primera ciudad en albergar dos finales femeninas (2010 y 2025).
La expectación es máxima para un campeonato que marcará un nuevo hito en la historia del rugby femenino, con récord de asistencia y un impacto global que sigue creciendo edición tras edición.